CIUDAD DE MÉXICO.- Un helicóptero se desplomó dentro de un predio ubicado en la intersección de Av. del Imán y Av. Antonio Delfín Madrigal, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX).

Un helicóptero Bell 206 modelo 60, con mantenimiento al 100%, fue el que se cayó la tarde de este domingo al interior de un estacionamiento.

Tras el accidente, Unotv.com confirmó que fallecieron dos pasajeros y el capitán, llamado Armando Cervantes, de 65 años.

“Lamentablemente, hoy falleció un compañero, es un piloto de muchos años, el capitán Armando Cervantes, estaba realizando un vuelo privado aquí en la Ciudad de México, era un vuelo privado, todo estaba en orden con ese helicóptero y nos duele mucho la pérdida de este compañero, era un capitán veterano y era dueño del helicóptero, viajaba con dos pasajeros, era un vuelo turístico pero privado”.

Miguel Ontivero / Conocido del piloto de helicóptero accidentado.

“En este momento, la Fiscalía General de Justicia y Aeronáutica Civil están haciendo el levantamiento en el punto del desplome, podemos confirmar que tres personas perdieron la vida, el piloto de la aeronave y dos pasajeros”, informó, por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Momentos después de que la aeronave cayera, los servicios de emergencia se dirigieron rápidamente al lugar del incidente para brindar asistencia y evaluar la situación.

https://twitter.com/PonchoMunoz/status/1779671199418613805

Pablo Vázquez Camacho informó que la aeronave que se desplomó no pertenece al agrupamiento Cóndores de la dependencia, además de que en declaraciones a la prensa especificó que el desplome se registró a las 17 horas con 13 minutos.

Por su parte, la alcaldía Coyoacán informó que se mantuvo en contacto con las autoridades de la CDMX y federales para atender el accidente.

“Da seguimiento el encargado del despacho, Roberto Sánchez Lazo”, informó la alcaldía en la red social “X”.

En redes sociales se comenzaron a viralizar videos que mostraban la gran columna de humo negro que el desplome de la aeronave dejó y que se expandió rápidamente.

En el lugar, además de elementos de seguridad y rescate de la CDMX, se pudo apreciar a personal de la Guardia Nacional.

Por su parte, la Fiscalía de la CDMX indicó en redes sociales que inició una investigación luego de la caída de un helicóptero ocurrida en la alcaldía Coyoacán.

“Personal de la Fiscalía de Investigación Territorial en esa demarcación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de la Policía de Investigación, ya se encuentran en el lugar de los hechos”, detalló la dependencia.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de la SSC-CDMX, indicó que no hay riesgo en la zona y detalló que cuando se desplomó la aeronave se generó un incendio, esto al interior de un patio-taller de la ruta 11 de transporte público que da servicio en el sur de la capital.

“El incendio se controló inmediatamente, eso es lo que generó una columna de humo que se pudo ver, pero se pudo controlar de manera inmediata, por fortuna al interior del patio de este taller había gente, pero lejos de la zona donde cayó la aeronave y las estructuras que se vieron afectadas tampoco presentan daños graves, no hay personas lesionadas más allá de las personas al interior de la aeronave”, detalló el funcionario.

La zona permanece acordonada, hay presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, La Guardia Nacional, de la FGR, de la Agencia de Investigación Criminal y peritos.

“Siguen avanzando las indagatorias, no solo lo que toca al levantamiento aquí en campo, sino también lo que tiene que ver con los registros administrativos, las bitácoras de vuelo, estamos en contacto con las distintas autoridades que tienen competencia sobre el tema para confirmar la identidad de las personas que iban a bordo, tenemos conocimiento, información, de que se trataría del piloto del helicóptero y dos pasajeros más, tenemos todavía que realizar distintas acciones para poder confirmar con toda certeza quiénes eran las personas que iban a bordo del helicóptero”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló a través de una tarjeta informativa, que integra una carpeta de investigación, por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad culposo, luego del desplome de un helicóptero en la colonia Rinconada de las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, un helicóptero Bell 206 cayó en inmediaciones de la Avenida Delfín Madrigal, por lo que de inmediato fueron alertados servicios de emergencia que acudieron al sitio.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, al tomar conocimiento del hecho, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en Criminalística, Fotografía, Valuación, Mecánica, Química, e Incendios y Explosivos, para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) trabajan en la localización y análisis de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado los hechos, así como para obtener información de testigos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el helicóptero se desplomó por un aparente paro de motor.

La dependencia detalló que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

De la misma manera, lamentó el fallecimiento de la tripulación del helicóptero marca Bell Helicopter Textron modelo 206B con matrícula XA-PIP, en la que viajaban un piloto y dos pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *