CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México Rosa Icela Rodríguez confirmó que el Gobierno de ese país no participó en la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y de Joaquín Guzmán López. Rodríguez presentó un informe en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo se enteraron de la operación.
«El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así y pues vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión», puntualizó.
La embajada de EE.UU. llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el jueves en la tarde para informar que los presuntos líderes criminales se encontraban bajo la custodia de las autoridades en El Paso, Texas, explicó Rodríguez.
La SSPC solicitó una fotografía «para informar a la superioridad» y dicen que la embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del Gobierno de Estados Unidos.
Rodríguez afirmó que tuvieron comunicación con los secretarios de Marina y Defensa para corroborar que ya habían sido informados de que los dos integrantes del cartel de Sinaloa estaban bajo custodia y se informó al presidente López Obrador.
«El señor Ismael Zambada tiene cuatro ordenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas en México», agregó.
«Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura. Eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del Gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información, como vieron ustedes a partir de ayer con la Embajada de Estados Unidos en México», afirmó Rodríguez en la conferencia de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno de Estados Unidos «debe entregar un informe completo» sobre el operativo que llevó a las detenciones de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López.
«Tiene que haber transparencia», dijo López Obrador el viernes durante su habitual conferencia de prensa diaria.
El presidente fue consultado sobre si le hubiera gustado que Joe Biden u otras autoridades estadounidenses se hubieran comunicado con su gobierno antes del operativo, a lo que López Obrador simplemente respondió «tenemos que esperar y ver si las detenciones se llevaron a cabo allí o aquí».
AMLO, como se le conoce al presidente, dijo que no sabe si uno o más de los líderes del cártel se entregaron, pero dijo que las detenciones muestran «un avance importante en la batalla contra el narcotráfico».
Sin embargo, dijo que las detenciones no son «todo», y agregó que Estados Unidos debe hacer más «para resolver el problema del consumo de drogas abordando las causas».
«Es un avance, sin duda, pero eso no es todo, sin quitarle méritos a la operación (…) si sigue habiendo consumo el problema no se va a solucionar del todo», afirmó.