CIUDAD DE MÉXICO.- El fin del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se concretó. Aunque en los hechos ya había cedido sus funciones al organismo IMSS-Bienestar, este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma que incluye la extinción oficial y completa del Insabi.
Propuesta por el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona, la iniciativa también prohíbe el cobro de cuotas por servicios de salud y medicamentos en las instituciones que atienden a personas sin afiliación. Además, incluye modificaciones al Consejo de Salubridad General y propone la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.
Los cambios propuestos, según la exposición de motivos del dictamen, son para reforzar la rectoría de la Secretaría de Salud federal, optimizar el gasto, evitar duplicidades y controlar mejor los recursos destinados al sistema sanitario público.
Lejos de reconocer que el Insabi no alcanzó la meta de otorgar atención y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral, el documento señala que la pandemia de covid-19 puso sobre la mesa la necesidad de reinventar el modelo de atención a la salud. Considera que, con 43 años de experiencia, el IMSS-Bienestar es la mejor opción para encabezar la política nacional de acceso universal a los servicios de salud.
Te explicamos cuáles son las claves principales de la reforma a la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar.