ESPAÑA.- La FIFA prohibió el lunes al derrocado expresidente de la federación española de futbol, Luis Rubiales del deporte durante tres años por mala conducta en la final de la Copa Mundial Femenina, donde besó a la fuerza a una jugadora en los labios durante la ceremonia de entrega de trofeos.

La FIFA no publicó detalles del veredicto alcanzado por los jueces de su comité disciplinario, que habían investigado cargos relacionados con “reglas básicas de conducta decente” y “comportarse de una manera que desprestigia al deporte del futbol y/o a la FIFA”.

Rubiales también está bajo investigación penal en España por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios después de la victoria del equipo por 1-0 sobre Inglaterra el 20 de agosto en Sydney, Australia. Negó haber actuado mal ante un juez de Madrid que le impuso una orden de alejamiento para que Rubiales no contactara con Hermoso.

Tras el pitido final en Sídney, Rubiales se había agarrado la entrepierna en gesto de victoria en la exclusiva sección de asientos, junto a la reina Letizia de España y la princesa Sofía, de 16 años.

Rubiales fue destituido de su cargo por los jueces de la FIFA durante su investigación, y también citaron un tercer incidente – “llevar a la jugadora española Athenea del Castillo sobre su hombro durante las celebraciones posteriores al partido” – en un fallo para explicar por qué fue suspendido provisionalmente.

El riesgo de manipulación de testigos por parte de Rubiales y sus aliados también fue citado para justificar la prohibición provisional que ahora se confirma que se extenderá más allá de la próxima Copa Mundial masculina en 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

Rubiales renunció a sus puestos en el futbol en septiembre después de tres semanas de desafío que aumentaron la presión sobre él por parte del gobierno español y los jugadores de la selección nacional.

“Después de mi rápida suspensión por parte de la FIFA, y el resto de los casos que se acumulan en mi contra, está claro que no puedo volver al cargo”, dijo Rubiales el 10 de septiembre, cuando finalmente renunció a la presidencia de la federación que ocupaba desde 2018.

Rubiales también tuvo que renunciar a su vicepresidencia del organismo del futbol europeo, la UEFA, que le pagaba 250.000 euros (265.000 dólares) cada año. Posteriormente, la UEFA agradeció a Rubiales su servicio en un comunicado.

Cuando Rubiales renunció, lo cual fue coordinado con una entrevista con un canal de noticias por cable británico, señaló que no quería ser una distracción de la candidatura de España para albergar la Copa Mundial masculina de 2030 en un proyecto respaldado por la UEFA con Portugal y Marruecos.

Desde entonces, esa candidatura ha sido elegida por la FIFA como la única candidata para albergar el torneo de 2030, en un plan que ahora también incluye a sus antiguos oponentes Argentina, Paraguay y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *