José María Morelos.- Fundado hace 93 años como campamento chiclero, la comunidad de La Presumida hoy se ha consolidado como un núcleo ejidal importante de José María Morelos, que actualmente cuenta con cerca de mil 400 habitantes, mayormente dedicados a la labor agrícola, señaló el delegado, Alviro Naira Castillo.
Los festejos por el aniversario de La Presumida comenzaron el martes pasado con actividades culturales y con artistas invitados. Esta noche será el cierre de las fiestas, con la presentación de la banda de guerra de Felipe Carrillo Puerto, así como el ballet folklórico del ayuntamiento vecino.
Alviro Naira recordó que actualmente solo quedan tres fundadores vivos: Mauro Aké, Pedro Puc y Antonio Pedro Xicum, a quienes el día de ayer se les hizo un reconocimiento y a quienes les dedicaron algunas canciones.
Sobre los orígenes de esta comunidad, el delegado recordó que hace 93 años llegaron unos chicleros a explotar el palo del chicle y así comenzó a crecer esta comunidad; mencionó que el origen de su nombre se debe a un relato de la época que señala que en aquellos tiempos llegó una cocinera acompañada de su hija, contratada por el campamento; a la jovencita le pusieron el mote de: “La Presumida”, ya que era muy orgullosa y ningún chiclero la podía enamorar, de ahí surgió el nombre de la comunidad que actualmente tiene más de mil 400 habitantes, quienes se dedican a labores del campo o a la albañilería.