La embajada ucraniana no atiende las llamadas y solamente a través de correo electrónico se puede obtener información de los requisitos a cubrir.
Cubrir un listado de seis requisitos entre los que destacan el contar con experiencia policial o militar, hablar inglés básico y tener los recursos para viajar por cuenta propia a un país vecino, es lo que solicita la embajada de Ucrania en México para sumarse a la legión internacional y así combatir en aquel país al ejército ruso.
El medio digital de MILENIO solicitó y compartió los datos que la embajada de ucraniana pide como requisitos a cubrir de ciudadanos mexicanos para unirse a la fuerza creada por el presidente de aquel país, Volodimir Zelenski, a lo cual la institución diplomática respondió enviando dos archivos con los puntos a seguir para sumarse como voluntario.
El primero trata en una lista de seis pasos. El primer aspecto que se debe cumplir es contar con experiencia en el ámbito militar o haber prestado servicio en la policía, también se pide no contar con antecedentes penales.
Los siguientes puntos son tener pasaporte vigente para viajar al extranjero, además de contar con posibilidades de comprar boletos de avión con destino a países vecinos como Polonia, Rumania o Hungría, incluso, se aclara que “el viaja de México a Ucrania es por su propia cuenta”.
Los últimos dos aspectos a cubrir es hablar el nivel básico de inglés, requisito especificado como “obligatorio”, así como llenar un formato en el que el interesado se declara voluntario para unirse a la legión internacionalista la defensa de Ucrania.
Estos documentos se deben enviar vía correo electrónico con el nombre completo del interesado, así como fotocopia del pasaporte, la declaración de voluntario. También se debe describir la experiencia en fuerzas armadas o policial con la que cuenta y enviar el documento que lo compruebe; y por último, se solicita añadir un número telefónico y un correo electrónico como datos de contacto.
En cuanto al segundo archivo enviado por la representación diplomática en nuestro país, trata precisamente del documento para declararse voluntario donde solamente se pide plasmar el nombre del interesado, su firma y la fecha.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania lanzó una plataforma para brindar información sobre la guerra con Rusia y para informar cómo tramitar el ingreso de cualquier persona a la legión internacional, en los números telefónicos disponibles en el caso de México, la embajada ucraniana no atiende las llamadas y solamente a través de correo electrónico se pudo obtener información de los requisitos a cubrir para sumarse a las fuerzas militares de aquella nación.