CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta, presentada por la diputada Ivón Salazar Morales, se basa en la información de la Organización Mundial de la Salud que destaca que cada año, 625,600 mujeres y 69,400 hombres contraen cáncer relacionado con esta enfermedad, con las mujeres teniendo seis veces más probabilidades de contraer algún tipo de cáncer.
Salazar Morales enfatizó que casi todas las personas sexualmente activas se infectan, poco después de iniciar su vida sexual, subrayando la importancia de la vacuna contra el virus.
La vacuna, que contiene una proteína del virus (proteína L1) sin el virus activo, es una de las innovaciones más importantes de la medicina, protegiendo contra la mayoría de los cánceres cervicouterinos, así como verrugas genitales, cáncer anal, vaginal y vulvar.
Actualmente, en el estado, la vacunación contra el VPH se lleva a cabo mediante campañas dirigidas exclusivamente a niñas de entre 11 y 15 años. La diputada propone ampliar el rango etario e incluir a ambos sexos, ya que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, causando problemas de salud graves como cáncer de pene, ano y orofaringe.
La exclusión de mujeres mayores de 15 años, niños y hombres de la vacunación contra la enfermedad perpetúa desigualdades y deja a una parte significativa de la población vulnerable a complicaciones relacionadas con el virus.
Sostiene que es esencial que las autoridades de salud reconsideren sus estrategias de vacunación para garantizar que todas las personas, independientemente de su género y edad, tengan acceso a la protección contra el VPH. Además, subraya la importancia de educar a la comunidad sobre la vacunación para prevenir enfermedades relacionadas con esta y promover la igualdad de género en la atención médica.