Por Raimon Rosado
CANCÚN.-Al ser alrededor de 15 mil turistas con discapacidad los que anualmente visitan los destinos del Caribe Mexicano, Jorge Mendoza, especialista en el trato con personas con discapacidad y adulto mayor, considera necesario reforzar las Infraestructuras que ellos requieren, tanto dentro como fuera de los centros de hospedaje.
El experto, quien participó en el XX Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad que organizó en días pasados la Universidad del Caribe, afirmó que en Quintana Roo se tiene un desempeño «regular» en la atención a visitantes con necesidades especiales.
En este sentido, dijo que aunque varios hoteles se han preocupado en adecuar y mejorar sus Infraestructuras para mayor comodidad de estos paseantes, al salir a otros sitios se topan con que no existe transporte público o banquetas que faciliten su desplazamiento y por ende puedan disfrutar más su estancia.
Destacó que la derrama económica que dejan estos turistas, llega a ser incluso mayor que el promedio, al tener estancias de entre 4 y 15 días. Además de que por lo regular, suelen viajar acompañados por una o más personas.
Finalmente, dijo que todas las obras que se vienen para la ciudad como el Tren Maya, la remodelación de la Colosio y el Puente Vehicular Nichupté, deben ser inclusivas, recalcando que la movilidad, es el principal obstáculo que encuentra este sector de la población.