TULUM.- En la Décima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes aprobaron el convenio de reparación del daño con ocho exfuncionarios municipales de la pasada administración, por un monto de 100 mil pesos cada uno. Se trata de un acuerdo voluntario de los imputados en 14 carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Estos funcionarios de la pasada administración 2018-2021 que encabezó Víctor Mas Tah, deben cumplir y pagar voluntariamente al Ayuntamiento lo estipulado, para que la Fiscalía Anticorrupción detenga el procedimiento en su contra, acuerdo que el Cabildo aceptó.
Además del Plan de Reparación de Daños de algunos exfuncionarios que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en controversias de materia penal; los regidores acordaron la reparación del daño de 14 carpetas de investigación, el que será por un monto de 100 mil pesos por cada uno de los imputados a favor del municipio.
“Que los imputados identificados con las siglas OIZA, SPC, VAMM, KEVC, EPG, RDC, JNPU, LAPK, en términos de los artículos 1, segundo párrafo, 4, fracción tercera, 19 y 6to párrafo y 51 fracción decimotercera, de la ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal presentaron una solicitud de acuerdo reparatorio”, leyó el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica.
El cabildo autorizó a María Teresa Arana Sánchez, como síndico del Ayuntamiento, que cumpla con el acuerdo de reparación de daños hechos a la hacienda pública por la pasada administración, para comparecer ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía Anticorrupción y sea beneficiado el municipio.
El presidente Municipal, Marciano Dzul Caamal, se abstuvo de emitir su voto para evitar el conflicto de intereses; sin embargo, todos los demás regidores aprobaron el acuerdo.
Otro de los temas fue la ratificación del Reglamento de “Ciudades Hermanas” del Municipio de Tulum aprobada por la pasada administración, luego publicar el acuerdo y el Reglamento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.