Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La sobre urbanización que se da en las ciudades costeras de nuestro estado, ha afectado significativamente la permeabilidad en los suelos y los ciclos del agua de los sistemas hidrológicos de la región.
Esto, lo señaló, la investigadora de la Universidad Northwestern de Chicago, Patricia Beddows, quien en días pasados, ofreció, en el marco del Día Mundial del Agua, una ponencia sobre el estado actual y futuro del sistema hidrológico de la Península de Yucatán.
Indicó que al ser imposible imponer un freno al desarrollo de los polos de atracción del Caribe mexicano, es necesario emprender nuevas acciones en el manejo de las aguas residuales, plantas de tratamiento y atención a las cada vez más frecuentes inundaciones.
Señaló que este desarrollo expansivo urbano, que principalmente tiene lugar en el corredor Cancún-Tulum, podría afectar en un futuro cercano, las zonas de recarga del Acuífero Peninsular.
Dijo que durante las épocas de lluvias, se pueden observar los primeros impactos, a través de importantes encharcamientos, en muchos sectores urbanos.
«El cemento impide que el agua de lluvia siga su drenaje natural hacia los cauces subterráneos, lo que repercute en una menor calidad del agua», afirmó.
Mencionó que una forma para mitigar estos impactos, es promover el crecimiento vertical de las ciudades, con más espacios de áreas verdes y pavimentación estrictamente necesaria, que permitan el flujo natural del agua.