CANCÚN.- Habitantes de cinco puntos distintos de la ciudad le han entregado a la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo solicitudes para que se instalen en sus colonias, situación que ya es evaluada por los comerciantes, antes de pedir los permisos al Ayuntamiento.


Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de los llamados “tianguis verdes” señaló que en tres casos ya han sostenido reuniones con los vecinos de estos lugares para revisar las condiciones de estos potenciales sitios. Uno estaría en la Región 99, otro en la Región 103, del lado de los edificio de Infonativ, y el tercero en la colonia Chiapaneca.


“Hay muchos que no nos quieren, por temas de imagen, pero hay otros miles que sí nos quieren”, defendió la comerciante.


Existen otras dos solicitudes, pero todavía no han sostenido una reunión con esos moradores, por lo que no puede todavía adelantar en dónde estarían ubicados esos puntos.


Abrir un tianguis, afirmó, implica mucho trabajo, pues necesitan el consenso de los vecinos, además de revisar si les rentarán sus baños, la electricidad, y si cuentan con el espacio suficiente para los puestos; todo esto antes de acudir con el gobierno municipal y ver si ellos lo autorizan. En este último paso, ayuda mucho tener ya la solicitud formal de los propios vecinos, indicó.


Por otro lado, confirmó que aunque con el fin de las vacaciones, se ve a muchas familias de regreso, lo que ha incrementado la afluencia, están muchos “muy gastados” a causa del regreso a clases, por lo que las ventas no son las deseadas.


“Esperamos que por lo menos por la comida vengan, en los otros giros, tendremos que aguantar, pero no perdemos esperanza que las cosas mejoren”, declaró Ortega Cuervo.


A esto se suma la inflación que está “terrible” indicó y que es algo de lo que nadie se salva.


“Afortunadamente somos ‘talibanes’, somos guerreros del comercio, con familias muy antiguas que saben cómo pelear y conocen las mañas para mantener cautivos a sus clientes”, aseveró, añadiendo que después de sobrevivir a la pandemia, pueden contra todo.


Sobre la contingencia sanitaria, confirmó que en su gremio al menos 100 personas ya no regresaron, ya sea porque perdieron la vida, quedaron con secuelas o bien optan por cuidarse. Esto, dijo, porque tienen a un gran porcentaje de adultos mayores entre sus agremiados.


En algunos casos, sin embargo, son los hijos o nietos quienes quedan con el puesto y acuden en lugar del tianguista original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *