ESTADOS UNIDOS.- La Justicia estadounidense confirmó ayer que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, sobre el que México informó esta semana que ha sido excarcelado.
Una fuente del Departamento de Justicia confirmó que el ex líder de “Los Chapitos” sigue bajo la custodia estadounidense.
Qué su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
El llamado “El Ratón”, de 34 años, volvió a ser noticia.
Después de que medios en México aseguraron que había llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas.
(DEA, por sus siglas en inglés).
Para formar parte de su programa de testigos protegidos, según una fuente de esa agencia antidrogas.
Aseguran libertad del hijo del “Chapo»
La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró que el hijo de “El Chapo” ha salido de la cárcel.
Y que su salida está relacionada con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo el mes pasado en Nuevo México.
Pero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos informó de que Guzmán López no ha sido liberado.
Sino que se había dado “un cambio de medida cautelar”.
Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército mexicano en el Estado de Sinaloa.
En septiembre pasado fue extraditado a Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por ese país.
Por su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia había presentado cargos contra él en tres distritos federales distintos.
Por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto.
Y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos donde fue condenado por cargos de narcotráfico.
Otros tres hermanos de Guzmán López, incluido Joaquín, también fueron incluidos en las acusaciones, al igual que la esposa del capo, quien fue liberada.
La Administración de Control de Drogas por su parte confirmó que el hijo de “El Chapo” entró al programa de testigos protegidos.
Bajo el resguardo de los US Marshals y añadió que no será presentado públicamente, pues su caso es clasificado.
Guzmán López “El Ratón”, aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP).
En su ficha del BOP sale como “released” desde el 23 de julio pasado.
También te puede interesar: “Paro seguirá hasta que el Plan C dé marcha atrás”
Así fue extraditado
El 15 de septiembre de 2023, en pleno Día de la Independencia de México, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Estados Unidos a Guzmán López, para ser presentado ante una Corte de IIIinios, por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos”, fue detenido en México el 5 de enero de 2023.
Estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa.
El abogado de Ovidio es el mismo que el de su padre, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa: Jeffrey Lichtman.
Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, que cumple en la prisión de máxima seguridad conocida como ADX en Florence, en Colorado.
Enfrenta un juicio de penas graves
Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos”, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa.
El abogado de Ovidio es Jeffrey Lichtman, el mismo que el de su padre, “El Chapo” quien fue condenado a cadena perpetua, que cumple en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, en Colorado.
Los cargos contra Ovidio en Estados Unidos son igualmente graves: conspiración para importar y distribuir drogas, participación en una empresa criminal, lavado de dinero y posesión de armas sin permiso.