ESPAÑA.- Los estudios universitarios vuelven a ser muy demandados a la hora de ofrecer trabajo. Los datos de un nuevo estudio de Infoempleo y de la consultora de selección especializada del Grupo Adecco, muestran que las carreras de Enfermería y de Medicina siguen siendo las más demandadas por las empresas en España.

En concreto, un 37,38% de las ofertas de empleo que se publicaron en el 2022 solicitaban a personal con títulos universitarios, un punto más respecto al 2021. Una subida que provoca que los estudios de Formación Profesional sean la segunda opción, con un 34,75% de las ofertas.

Según los datos del estudio, las carreras de Ciencias de la Salud continúan siendo las más demandadas por las empresas con el 40,28% del total. Dentro de esta área, Enfermería ocupa el primer puesto, seguida de Medicina y Biomedicina. A estas titulaciones le siguen Educación y Pedagogía, Administración y Dirección de Empresas, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería Informática, Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería Industrial, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Pese a esta primera posición, Enfermería reduce su presencia en relación a 2021 en 1,64 puntos porcentuales, cuando copaba el 12,42% de las ofertas, detrás de Medicina, que en 2021 llegaba a sumar el 13,41% de las demandas de empleo, es decir, 2,89 puntos menos que ahora.

Los grados de Educación y Pedagogía experimentan el mayor crecimiento del ránking, hasta 7,85 puntos, desbancando a la Administración y Dirección de Empresas que sigue descendiendo, aunque se mantiene estable en la aportación de la oferta.

Según el informe, estas caídas son un indicativo de cómo se ha ido normalizando la situación asistencial en los centros de salud una vez pasado lo peor de la pandemia.

Por comunidades autónomas hay mucha diferencia. La Comunidad de Madrid es la que reúne el mayor número de ofertas para titulados (19,85%).

A Madrid le sigue Andalucía, que, aunque pierde medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,81% de las ofertas para universitarios/as. Después, Cataluña que aglutina el 12,84% de las ofertas y recupera 4 décimas en el último año.

Castilla y León se afianza también en la cuarta posición concentrando el 10,02% de las ofertas del país. Todas estas comunidades autónomas reúnen el 56,53% del total.

Las comunidades donde por el contrario hay menos oferta son el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Representan el 9,49% y el 6,32%, respectivamente. En séptimo lugar aparece Castilla-La Mancha, seguida de Galicia y Aragón.

Con el 2,61% de las ofertas para titulados universitarios está Canarias seguida de Extremadura.

Por último, Baleares, La Rioja y Asturias son las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Cantabria, Navarra y la Región de Murcia se sitúan en medio.

Carreras, empleo, enfermería, estudio, Medicina, ofertas de empleo, titulacion, trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *