CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de lluvias puede favorecer la proliferación de moscas, lo que puede contaminar los alimentos de las personas, según los Servicios de Salud de San Luis Potosí. La dependencia de salud del estado, también alertó de las enfermedades que están relacionadas con este insecto.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí explicaron que las moscas están relacionadas con las siguientes enfermedades:

Tifoidea
Cólera
Salmonela
Amebiasis intestinal

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que las moscas constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública. Y agregó que la mosca casera y otras moscas domésticas también pueden provocar:

Paratifoidea
Disentería bacilar
Diarrea infantil
Disentería amibiana
Oxiuriasis
Giardiasis
Ascariasis
Tricuriasis
Teniasis

También existen otro tipo de moscas, como las raspadoras y las picadoras, que pueden transmitir enfermedades graves como:

Tracoma
Conjuntivitis
Bubas
Chrysops
Tábanos
Ántrax
Tularemia

La OPS explicó que han sido las moscas las responsables de enfermedades como la enfermedad del sueño africana y la oncocercosis, las cuales han causado la muerte de millones de personas en el mundo.

Un artículo publicado en la Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica señaló que estudios de laboratorio han demostrado que en la mosca común se pueden hallar más de cien agentes infecciosos para el hombre y para los animales, principalmente, aquellos causantes de diarrea.

Las moscas transportan de cinco maneras microorganismos causantes de enfermedades:

En las piezas bucales
Por medio de su vómito
En los pelos del cuerpo y de las patas
En las almohadillas viscosas de sus patas
Por el aparato intestinal por medio de las heces

En el caso de enfermedades como la tifoidea o la salmonelosis, que son transmitidas por las moscas, son transmitidas por este insecto de la siguiente forma, según la OPS:

Una mosca domestica se alimenta de heces humanas en una letrina usada por un portador de tifoidea y luego se posa sobre una ensalada de carne que se está preparando en un restaurante.


La mosca inocula el alimento con bacterias patógenas (incluso Salmonella typhi, el bacilo de la tifoidea) que se multiplican rápidamente en ese medio ideal.


Cuando, horas más tarde, los clientes del restaurante consumen la ensalada de carne, adquieren la infección y desarrollan fiebre tifoidea o salmonelosis.


La transmisión de bacterias patógenas y parásitos es el más posible factor de riesgo del contacto de moscas domésticas con el hombre, especialmente, con sus alimentos. De ahí la importancia de pensar en las diferentes estrategias, para el manejo de alimentos, recolección de desechos y manejo de estiércol

De acuerdo con una publicación hecha en la revista Muy Interesante “en la mayoría de los casos, la detección de una mosca en la comida no significa que se tenga que tirar. Si bien no hay duda de que las moscas pueden transportar bacterias, virus y parásitos de residuos a la comida, es poco probable que se desencadene una reacción que conduzca a la enfermedad de una persona sana promedio de un solo roce”.

Pero si las moscas vagan por unos minutos en los alimentos, éstas comienzan a vomitar y defecar en los alimentos. Este proceso comienza minutos o segundos después de que la mosca aterriza. Cuanto más tiempo pasa, mayor es la posibilidad de los patógenos dejados por las moscas que crezcan y se multipliquen en la comida. Es entonces cuando los riesgos a la salud aumentan.

Los patógenos que pueda depositar una mosca en los alimentos dependerán de los viajes previos que haya hecho antes de aterrizar en los alimentos.

El control efectivo de las moscas depende del conocimiento exacto de la especie, el ciclo de vida y hábitos de las especies que constituyen problemas, así como de la comprensión de la dinámica de las poblaciones de moscas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sugiere seguir las siguientes recomendaciones para evitar plagas:

Inspeccionar los alrededores de la vivienda para identificar y eliminar posibles lugares que puedan usar para habitar o reproducirse
Eliminar los estancamientos de agua y la acumulación de desechos en los patios, jardines y techos
Mantén a los animales domésticos fuera de la vivienda y controla su higiene
Enterrar las heces de animales en sitios lejos de la vivienda y fuentes de agua o cúbrelas con cal
Colocar la basura en botes y manténlos tapados, ya que la basura orgánica los atrae y permite su crianza
Colocar mosquiteros en ventanas y puertas o tratar de que permanezcan cerradas la mayor parte del tiempo
Sellar huecos en techos y paredes
Limpiar la grasa de la cocina

En cuanto al saneamiento en la comunidad, se sugiere lo siguiente:

Colaborar ordenadamente en las labores de limpieza colectiva
Colocar la basura en bolsas de plástico o en botes cerrados y tírala sólo en los lugares destinados para ello
En caso de no tener acceso al uso de letrinas o baños, cubrir las heces con cal o tierra
Evitar la presencia de animales domésticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *