CANCÚN . – En México, el 40% de las personas que alquilan un inmueble para fines residenciales o comerciales son inquilinos conflictivos, reveló Marco Antonio Hinojosa Álvarez Costado, director comercial de Garantía Jurídica, un despacho que ofrece acompañamiento y certeza legal a los arrendatarios.
En entrevista desde Cancún, indicó que, aunque la cifra parece motivo de alarma, algunos de los casos más comunes son por retrasos en los pagos de la renta mensual, aunque existen unos más graves, como los rentan espacios para realizar actividades ilícitas.
En ese sentido, explicó que el despacho que representa creó un servicio de contrato de garantía jurídica, el cual tiene incluye la recuperación del inmueble en cuanto existe incumplimiento del contrato de arrendamiento.
“Nosotros asesoramos al cliente desde el momento en el cual va a meter a alguien a la casa, primero que nada, revisarlo, porque ese es el paso más importante para saber que el arrendamiento va ser de mínimo riesgo”, apuntó.
Dijo que lo primero que buscan al arrendar un espacio que haya pago puntual, aunque de no hacerlo, inician una acción extrajudicial de cobro para intentar regularizar a los clientes, antes de negociar la salida en caso de negativas, para evitar un juicio.
“Un contrato de garantía jurídica es la diferencia entre una rodilla raspada y una pierna rota”, comentó.
También señaló que la matriz de su despacho se encuentra en Monterrey, pero tiene presencia en Cancún, Reynosa, Querétaro, Puebla y Toluca, donde buscan dar acompañamiento total a sus clientes a fin de evitar conflictos por el arrendamiento de bienes inmuebles.