CANCÚN.- Empresas de distintos ramos comerciales de Cancún aún presentan dificultades para encontrar personal, a escasos cuatro meses que las restricciones sanitarias entraron en un proceso de relajación, con el descenso de contagios.
Esto coincidieron la mayoría de empresas empleadoras que acudieron desde muy temprano a una edición más de “Ven y empléate”, programa municipal que ofertó más de mil vacantes este día en el domo de la región 95.
Fue en este lugar, donde, en entrevista, con algunos reclutadores de las 30 empresas aceptaron que aún presentan rezago en algunos rubros, sobre todo en la parte operativa.
A esto se suman dos factores: las personas que logran reclutar reprueban exámenes de confianza, como el antidoping, o, bien, muchos buscan desempeñar empleos que antes de la pandemia no ejercían.
Fandor Ojeda, reclutador del hotel Emporio en Cancún, informó, por ejemplo, que luego de lo que él llamó «La gran renuncia» durante la pandemia, ya se ha comenzado a generar en la ciudad «El gran regreso».
Sin embargo, indicó que luego de la contingencia sanitaria, muchos de los buscadores de empleo ya no solo buscan un buen sueldo, sino también un trabajo donde tengan seguridad emocional y un balance con su estilo de vida.
Pese a esto, el reclutador aceptó que aún mantienen un rezago importante de trabajadores en la sección operativa, en puestos de cocina y áreas públicas, y muchos de los que postulan lo hacen para buscar para desempeñar cargos que antes no hacían.
«Esto nos ha causado cierto conflicto, porque nos pasa que muchas personas que trabajan de otra cosa en la etapa prepandemia, ahora buscan crecer, buscan algo más, aunque no estén capacitados para el puesto», agregó.
Por su parte, Claudia Varela, reclutadora de la empresa Petromaya, aceptó que durante la pandemia también padecieron la falta de personal en sus instalaciones, lo que aún persiste en gran medida.
«No estamos al 100 por ciento, aunque las ventas ya han subido, ya subió la actividad económica, la actividad turística en Cancún, pero todavía nos está costando encontrar personal», añadió.
Precisó que, derivado de ello, todos los días realizan entre seis o cinco entrevistas al día, de las cuales tres o dos personas son aceptadas.
En ese sentido, indicó que ahora, con la recuperación económica, buscan que los postulantes estén más estables, porque muchos de los que buscan ser contratados no llevan ni tres meses viviendo en Cancún.
«Si luego lo contratas, migran, por eso buscamos que estén más arraigados, por lo menos cinco meses», enfatizó.
Sin embargo, agregó que han comenzado a notar un problema que antes no veían al momento de reclutar y contratar a personas, y es el hecho de que muchos postulantes se quedan en los filtros de confianza.
«Muchos no pasan ni siquiera el antidoping, y esto habla también que el problema de la drogadicción está fuerte en Cancún.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez, Maricruz Carrillo Orozco, reconoció que aún persisten graves dificultades para encontrar a buscadores de empleo.
Sin embargo, agregó que, para combatir este rezago, recientemente se decidió por implementar estas ferias en distintas colonias y regiones de la ciudad (y ya no solo en la zona centro), esto para estimular la llegada de postulantes a estos eventos.