CANCÚN.- Aunque no se ha cuantificado qué impacto económico genera actualmente en Cancún, el sector empresarial local se ha mostrado cada vez más interesado en ofertar productos enfocados al público de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), lo que se ve claramente durante este junio, mes en el que se celebra el día del orgullo gay.
Así lo consideró Edgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario, quien destacó que este interés data de apenas tres años, cuando «se empezaron a dar cuenta del potencial que tenía ofertar productos dedicados a este mercado».
En ese sentido, destacó que si bien este «boom mercadológico» empezó con las empresas americanas radicadas en Cancún, las empresas locales se han unido a las distintas celebraciones de la comunidad LGBT.
Mora Ucán señaló que este «boom» no ha surgido de la nada, sino que fue proporcionado, en parte, por la apertura social que se comenzó a generar «con mayor fuerza» desde hace 10 años en México.
«Esto alertó mucho al mercado, y atrajo muchas miradas comerciales, y ha sido algo histórico, por ejemplo, que una persona de alto nivel [un empresario] pudiera estar en las filas de una marcha LGBT», recalcó.
En ese sentido, el activista dijo, que derivado de ello, el sector hotelero activó las alarmas y empezó a generar paquetes vacacionales dirigidos al público gay, lo que ha convertido a los destinos del Caribe mexicano en sitios preferentes de este mercado.
«Incluso en algunos hoteles hemos hecho pláticas de sensibilización a raíz de que detectaron que tienen un segmento de la diversidad sexual que se hospedan con ellos y que quieren ofrecerles un trato igualitario», resaltó.
Sin embargo, Mora Ucán consideró que si bien el mercado ha contribuido a concientizar a la población sobre la diversidad sexual, aún, dijo, falta más concientización al respecto.
Como ejemplo, indicó que, de acuerdo al último censo del Inegi, en Cancún 100 mil personas se identifican «con alguna de las letras del LGBT», sin considerar los que aún no se asumen como tal.
Sobre dicha cifra, precisó que esto representa el 10 por ciento de la población de la ciudad, pero debido a los turistas LGBT que a diario transitan en Cancún, se estima que dicho porcentaje ascienda a un 15 por ciento.
Por lo anterior, consideró el activistas que cada vez se hace más importante que los distintos gobiernos realicen políticas públicas que tengan más incidencia a favor de la población LGBT, pues dicha cantidad no es un número menor.