CIUDAD DE MEXICO.- Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, se ha caracterizado por mostrar su cariño y respeto a las tradiciones mexicanas. Por tal motivo se ha ganado la simpatía de miles de personas en todo el país.

Este 2 de febrero el diplomático no dudó en demostrar una vez más su admiración por las costumbres de los mexicanos. En esta ocasión recorrió calles de la Ciudad de México (CDMX), incluida la avenida Paseo de la Reforma, para regalar tortas de tamal, mejor conocidas como “guajolotas”.

Fukushima mencionó desde su perfil en la red social X que el pasado 6 de enero encontró dos figuras del niño Dios en la Rosca de Reyes y que por este motivo salió a regalar tamales, tal como se acostumbra hacer en el Día de la Candelaria.

El embajador repartió los tamales entre trabajadores que laboran cerca de las instalaciones de la Embajada de México en Japón, que se ubica en Avenida Paseo de la Reforma 243.

En su recorrido conversó con trabajadores del sector de limpia, tal como quedó registrado en un video que tuvo gran recibimiento en redes sociales.

La reacción de los empleados que recibieron las “guajolotas” también quedó grabada. Entre las respuestas que dieron al embajador estuvo “Arigato”, “Dios lo bendiga” y “Que le siga tocando niño”. Por su parte, el diplomático les expresó su agradecimiento por mantener limpia la ciudad.

“Salí a calles de #CDMX a repartir ricas tortas de tamal como el año pasado (este año me salieron 2 niños). Quise dar a personas que trabajan duro todos los días en la ciudad para agradecer, espero disfruten torta. Arigato siempre por ser tan amables conmigo”, escribió el representante de Japón en México desde su cuenta, @embjpmx.

La publicación y el video con el que lo acompañó bastó para que decenas de persona le refrendaran su cariño y agradecimiento por su gesto, así como para el respeto que ha mostrado a la cultura mexicana.

“Me cae muy bien el Embajador de Japón, tuve oportunidad de saludarlo alguna vez, es súper lindo y alegre, te pone de buenas entre tanta pinch* noticia fea”, “El embajador más querido de México. Un crack”, “Señor Embajador: Gracias por su calidez, amabilidad y cariño por mi país. Sus posts son de lo mejor en mi TL” y “¡Feliz Día de la Candelaria Sr. Embajador! Qué bueno le gusten mucho nuestras tradiciones y las comparta con los trabajadores mexicanos. Gran gesto. Bendiciones para usted”, fueron algunas de las reacciones.

Noriteru Fukushima es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kioto y desde 2021 es embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en México. Pero este no fue su primer contacto con la diplomacia en México, en 2005 fue ministro de la Embajada del país asiático en territorio mexicano.

Además de que está unido al país no sólo por una cuestión laboral, sino porque nació en 1958 en la Ciudad de México, lugar donde sus padres se asentaron luego de pasar por varias ciudades en Estados Unidos, mientras su país de origen estaba en la lucha por recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque regresó siendo niño a Japón, siempre quiso trabajar aquí.

El diplomático también ha representado a su país en embajadas y consulados en otros países como Argentina, Brasil, España e Italia.

Sumado a ello fue el primer Secretario en la Misión Permanente del Japón ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, entre otros cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *