CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) “armonizó” hoy su presupuesto para 2025 con el recorte de más de 13 mil millones de pesos que le determinó la Cámara de Diputados; con ello, los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 acataron las órdenes de San Lázaro, que incluye una reducción de 52.2% a los recursos destinados a la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros.

Durante la tercera sesión extraordinaria de la comisión, que tuvo lugar este miércoles 25, los consejeros acordaron que el INE solo destinará 6 mil 329 millones de pesos para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), menos de la mitad de los 13 mil 205 millones de pesos que el organismo autónomo había solicitado al gobierno federal para llevar a bien ese proceso electoral sin precedente.

El INE también operará con un recorte de 900 millones de pesos en su presupuesto base –con reducciones en “viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficina, combustible y renovación del parque vehicular”–, y con menos de la mitad de los recursos que solicitó para la cartera institucional de proyectos, los cuales pasaron de 2 mil 40 millones de pesos a apenas 990 millones de pesos.

En total, el INE recibirá un monto 33% menor al que había pedido, y su Consejo General votará mañana su presupuesto definitivo.

En la reunión, destacó un rubro que no sufrió recorte en la Cámara de Diputados: el de las prerrogativas para partidos políticos, que es intocable por disposición constitucional, y se mantuvo en 7 mil 354 millones de pesos. Ello quiere decir que los partidos políticos recibirán más recursos públicos que la organización de la elección de jueces y magistrados.

Los representantes de partidos de oposición ante el INE, pero también el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –aliado de México– se quejaron de que la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 no ofreció mayores detalles sobre los rubros concretos que sufrirán los recortes, es decir, sobre las actividades que el organismo autónomo dejará de hacer como producto de la reducción de su presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *