CIUDAD DE MÉXICO.- Este cereal, conocido por sus beneficios para la salud, ha ganado popularidad no solo por su aporte en energía, sino también por sus propiedades preventivas contra el cáncer . Estudios recientes señalan que este alimento, rica en fibra y antioxidantes, podría ser clave en la reducción del riesgo de desarrollar ciertos tipos de esta enfermedad, al contribuir a una dieta equilibrada y saludable.
La avena es un grano de cereal que se consume de diversas maneras, como las semillas enteras, el salvado (capas externas de las semillas) y también las hojas y tallos, conocidos como paja de avena, según Medline Plus.
Este cereal ha demostrado ser beneficioso para la salud al reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de favorecer el control del apetito gracias a la sensación de saciedad que proporciona. Asimismo, puede ayudar a prevenir la absorción intestinal de sustancias asociadas con enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes.
¿Qué beneficios trae consumir avena?
La avena ofrece una variedad de beneficios:
Salud del corazón
Control del azúcar en sangre
Pérdida de peso y control del apetito
Salud digestiva
Propiedades antioxidantes
Nutrientes esenciales
Mejora del sistema inmunológico
Por otra parte, un informe de Medical News Today, que se enfoca en la importancia de la alimentación para reducir el riesgo de cáncer de mama, señala que ningún alimento o dieta puede prevenir o causar esta afección. Sin embargo, las decisiones dietéticas pueden influir significativamente en el riesgo de desarrollarla o en el bienestar general de quienes viven con este padecimiento.
La investigación sugiere que algunos tipos de cáncer responden de manera positiva a ciertos alimentos. En este sentido, la avena, rica en nutrientes como la fibra soluble (beta-glucano), antioxidantes y fitoquímicos como las avenantramidas, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, según un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica.
El consumo regular de avena puede ayudar a reducir la inflamación crónica, un factor de riesgo para diversos tipos de cáncer, protegiendo así las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, los cuales pueden provocar mutaciones en el ADN y contribuir al desarrollo de la enfermedad.