JERUSALÉN.- El ejército israelí ordenó el viernes la evacuación del norte de Gaza, una región en la que viven 1.1millones de personas -aproximadamente la mitad de la población del territorio- en un plazo de 24 horas, dijo un portavoz de la ONU.
Esto podría indicar una inminente ofensiva terrestre, aunque el ejército israelí aún no ha confirmado tal llamamiento. El jueves dijo que, aunque se estaba preparando, aún no había tomado una decisión.
La orden, entregada a la ONU, se produce mientras Israel presiona en su ofensiva contra los militantes de Hamas. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó la orden de «imposible» sin «devastadoras consecuencias humanitarias».
En un comunicado, la ONU hizo un «enérgico llamamiento para que, si se confirma una orden de este tipo, se anule evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, arremetió contra las Naciones Unidas por la respuesta de esta organización a la advertencia de Israel.
«La respuesta de la ONU a la alerta temprana de Israel a los habitantes de Gaza es una vergüenza. Durante muchos años, la ONU hizo la vista gorda ante el armamento de Hamas y a la utilización de la población civil y las infraestructuras de la Franja de Gaza para asesinar y almacenar sus armas», dijo el embajador.