ECUADOR.- Ecuador, asolado por la violencia del narcotráfico, destruyó este viernes algo más de 16 toneladas de cocaína decomisadas en diversos operativos, informó el Ministerio del Interior.
Mediante el proceso de encapsulamiento (…) se destruyeron 16.16 toneladas de droga (clorhidrato de cocaína) que corresponden a 32 casos» de narcotráfico, señaló la cartera en un comunicado.
La mayoría de la droga destruida fue incautada en la costera provincia de Guayas (suroeste), una de las más golpeadas por el narco que se disputa a sangre y fuego el mercado y las rutas para el tráfico desde su capital, el estratégico puerto de Guayaquil.
La cocaína fue destruida mezclándola con cemento, fragmentos de piedra, arena y sustancias químicas, con lo que la droga se inactiva. El hormigón final puede ser utilizado para formar bloques para la construcción.
Ese mecanismo denominado de encapsulamiento permite la destrucción de 1.8 toneladas de droga por hora, que representan 16 veces más que la cantidad que se puede deshacer por incineración, según el viceministro del Interior, Edmundo Mera.
Al acto asistió el presidente Guillermo Lasso, en cuyo gobierno -que se inició en mayo de 2021- se han decomisado unas 455 toneladas de drogas, principalmente cocaína.
Ubicado en medio de Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína- Ecuador se ha convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
En el primer semestre del año, la policía ha incautado casi 100 toneladas de droga, la mitad de lo decomisado en 2022.
Golpeado por la violencia vinculada al narco, Ecuador encara, además de las crecientes incautaciones de droga, un aumento de los homicidios. La tasa de muertes violentas casi se duplicó a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022 respecto con el año anterior, cuando se situó en 14.