JALISCO.- «Dora» evolucionó a tormenta tropical y pronto se convertirá en huracán, según apuntó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia meteorológica.
A través de un aviso, el SMN informó que la tormenta tropical «Dora», se desplaza hacia el oeste-noroeste, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes en el occidente de México.
La mañana de este martes, «Dora» se encuentra a 485 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste (290°) a 26 km/h, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
«Dora» traerá lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas de 40 a 60 km/h para esos mismos estados.
De acuerdo al pronóstico del SMN, «Dora» podría alcanzar la categoría 1 como huracán mañana miércoles 02 de agosto, alrededor de las 12:00 horas, cuando se localice a 930 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Y llegaría al nivel 2, el jueves 03 de agosto, cuando se ubique a mil 415 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, es decir, mientras se aleja del territorio nacional.
Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.