CIUDAD DE MÉXICO.- La película Emilia Pérez, dirigida por el reconocido cineasta francés Jacques Audiard, ha generado un intenso debate desde que fue premiada en Cannes, debido a su representación de temas sensibles relacionados con la realidad social de México.

La obra, protagonizada por la española Karla Sofía Gascón y las estadounidenses Zoe Saldaña y Selena Gómez, aborda cuestiones como el narcotráfico y las desapariciones forzadas, temas que han marcado profundamente al país en las últimas décadas.

Contrario a la crítica y a las premiaciones, la audiencia, sobre todo la mexicana, no ha recibido bien a Emilia Pérez, pues la han acusado de ser una película insensible en los temas que toca, irreal, con un mal acento de sus actrices y además de no contar con actores y realizadores mexicanos.

El odio contra Emilia Pérez ha sido tal que Jacques Audiard, el director, pidió perdón a los mexicanos durante la conferencia de prensa de la premiere del filme en Ciudad de México.

“Este drama de los desaparecidos me escandaliza. Es un drama que ustedes están viviendo, desgraciadamente. Algo que me sorprende es que en Francia no se habla de esto. Tenía ganas de hablar este tema con toda la delicadeza y modestia posible y sobre todo con empatía. Sabía que ustedes los mexicanos iban a ver la película. Abordé el tema con prudencia y reflexión. Si ustedes ven la película no se enterarán de nada nuevo y hasta les parecerá que estoy sobrevolando esta cuestión, y si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa“.

Del mismo modo, el realizador también pidió perdón en una entrevista que ofreció a CNN, donde dijo: “Si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en Emilia Pérez, les pido perdón”.

La trama de Emilia Pérez gira en torno a Rita Mora Castro, una abogada interpretada por Zoe Saldaña, quien es contactada por “El Manitas”, uno de los narcotraficantes más peligrosos de México. El capo le propone un trato: la convertirá en millonaria si lo ayuda a cumplir su deseo de transicionar y convertirse en mujer. Ante la oportunidad de mejorar su situación económica, Rita acepta el ofrecimiento y colabora en la transformación del narcotraficante en Emilia Pérez.

Una vez realizado su sueño, Emilia finge su muerte, dejando atrás a su esposa, interpretada por Selena Gomez, y a sus dos hijos. Cuatro años después, tras reflexionar sobre su decisión, Emilia desea reconectar con su familia y busca nuevamente la ayuda de Rita Mora Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *