QUINTANA ROO.- Entre los principales planteamientos hechos a la próxima secretaria de Turismo estuvo el de dotar de atractivos turísticos al Tren Maya.
La nueva secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, sostuvo una reunión con empresarios, académicos y ambientalistas de Quintana Roo que permitió establecer un canal de diálogo en temas turísticos durante la entrante administración federal.
Así lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, quien expuso estuvo presente en dicha reunión para exponer a la secretaria la urgencia de reforzar la promoción turística del país.
“La reunión fue muy buena porque se permitió exponer a tres sectores, el empresarial turístico, el sector que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, al académico y los ambientalistas; la secretaria se mostró muy sensible a las inquietudes y percibimos apoyo y conciencia hacia nuestros comentarios”, comentó Almaguer Salazar.
Entre los principales planteamientos hechos a la próxima secretaria de Turismo estuvo el de dotar de atractivos turísticos al Tren Maya, recuperar el visado electrónico para el mercado brasileño y no destinar la totalidad del Derecho de No Residente (DNR) a las fuerzas armadas, sino tomar un porcentaje para la promoción internacional del país.
El líder hotelero explicó que el tema de la promoción es especialmente sensible, pues durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se desapareció la proyección de México hacia el exterior y ello está pasando factura actualmente con marcadas caídas en afluencia de visitantes desde Estados Unidos y Sudamérica principalmente.
A ello debe sumarse que la supuesta promoción que debieron haber realizado las embajadas y consulados mexicanos nunca funcionó, por lo que dijo que le pidieron a la secretaria replantear la promoción de la marca México en el exterior.
En entrevista aparte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Olvera, auguró éxito a presidenta Claudia Sheinbaum y pidió entendimiento con su administración para que el país pueda prosperar en lo económico.
“El éxito que tenga la doctora Sheinbaum va de la mano del éxito que tengan los empresarios de México, con lo cual les deseamos que sea una gran administración y que los grandes retos nacionales que ella está enfrentando como presidenta y compartimos como país seamos capaces de sacarlos adelante juntos y tratando que México consiga la anhelada prosperidad”, dijo.
El empresario insistió en que la clave del éxito es el trabajo conjunto, por lo que abogó porque la próxima administración tienda los puentes de comunicación para que se logren los objetivos a nivel país.