MORELOS.- Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Morelos este viernes en su domicilio.

Tras su captura, por su probable participación en “delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, joven asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en Morelos.

Su traslado a la Ciudad de México se hizo mediante un helicóptero de la Secretaría de Marina, tras haberse hecho los exámenes médicos correspondientes.

La aprehensión de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue captada en video y difundida en vivo desde la cuenta de Facebook del propio servidor público. Se le ve tranquilo, saliendo de su domicilio, mientras elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México le notifican sobre la orden de aprehensión girada en su contra y le leen sus derechos.

Sin oponer resistencia, Ulises Carmona escucha, con atención, y después afirma que se entrega voluntariamente:

“Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio, están mis hijos chiquitos, de 8 y 11 años. El comandante Tacuba, pues es compañero mío, ¿puedes hacer ese compromiso público de que no se va a afectar mi domicilio?”.

“En este momento me estoy poniendo a disposición de Fiscalía General de la Ciudad de México, como ya anunciaba yo en medios de comunicación, muchas gracias”.

Tras ello, se pone a disposición de los elementos de la Fiscalía capitalina, quienes lo suben a una unidad y lo trasladan bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Su traslado se hizo en una camioneta táctica, tipo rinho, de la policía de Morelos, hasta un helicóptero de la Secretaría de Marina, que lo llevó a la Ciudad de México. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Sur.

Minutos después de su detención, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en territorio morelense a finales de 2022.

De acuerdo con la indagatoria, el fiscal Uriel Carmona posiblemente realizó “una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México, consideró que probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos “y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.

De acuerdo con el vocero Lara López, en conferencia de prensa el fiscal de Morelos afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya ocasionado la muerte, “que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *