Debido a la gravedad de las lesiones, los niños fueron hospitalizado

“En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de los niñas, niños, adolescentes y mujeres; actuaremos con mano dura contra quienes atenten con sus derechos”, expresó el fiscal general, Raciel López Salazar, tras la detención de Francisco Javier N., quien golpeó a sus hijastros en Playa del Carmen. Debido a la gravedad de las lesiones, los niños fueron hospitalizados.

En relación con el caso, que ya investiga la Fiscalía General del Estado (FGE), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reiteró que se actuará con todo el peso de la ley contra quienes atenten contra niñas, niños y jóvenes. Subrayó que no se tolerará ningún acto de violencia que ponga en riesgo sus vidas.  

Los hechos por los que Francisco Javier N. es señalado ocurrieron el 18 de noviembre del presente año en un domicilio ubicado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen. El sujeto golpeó en múltiples ocasiones a un niño de 12 años; su hermana, de 14 años, intentó defenderlo, pero también fue agredida. Tras golpear a los jóvenes, Francisco Javier N. encerró a toda la familia en la casa, sin permitirles salir; después de esto, tomó algunos objetos personales y huyó del lugar.

Los hermanos fueron trasladados al hospital para su atención médica debido a la gravedad de las heridas recibidas; afortunadamente, ya fueron dados de alta. El menor de ellos fue atendido por una contusión cerebral, hemorragia intracraneal, y otros golpes en la cabeza. Se le continuará brindando seguimiento médico para su recuperación completa, anunció la gobernadora.

Luego de iniciar la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado reunió los datos de prueba y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier N. por su probable participación en delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de un infante y violencia familiar, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación. Tras cumplimentar la orden de aprehensión, Francisco Javier N. fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Mara Lezama dio a conocer que, desde el primer momento en que tuvo conocimiento de este lamentable hecho, giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado para “avanzar con la investigación de manera rigurosa y aplicar estrictamente la ley para castigar conforme a derecho”.

Detalló que, en este caso, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, y se buscará ampliar la acusación al delito de violencia familiar, ya que el agresor había sido denunciado previamente en 2023.

Explicó que Francisco Javier N. agredió físicamente con extrema violencia al niño de 12 años, golpeándolo primero con un tubo de PVC y posteriormente en el rostro con su puño.  

Incluso la madre y la hermana del mismo resultaron golpeadas al intentar intervenir, además de ser amenazadas de muerte por el agresor. La mandataria afirmó categóricamente que “no se permitirá la impunidad, ni mucho menos excepciones ni tolerancia para quienes violen los derechos de los menores. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables”.

La madre y los dos jovencitos afectados están recibiendo todo el apoyo necesario a través de una coordinación entre el Sistema DIF Quintana Roo y el Sistema DIF Solidaridad, con orientación sicológica, asesoría jurídica, apoyo médico y acompañamiento integral para su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *