Cancún. – Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidos ayer en esta ciudad, acusados de haber dado muerte a la taxista Landy P. C., feminicidio ocurrido el pasado 28 de diciembre, posiblemente por venganza.
Lo anterior fue anunciado hoy en rueda de prensa por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, quien señaló que Sairi S., de 24 años, originaria de Cancún; y Luis V., de 44 años, oriundo de Chetumal, presuntamente contrataron a Landy P. C., a quien ya conocían, para “actividades relacionadas a un culto religioso”.
De acuerdo al fiscal, una de estas personas fue al domicilio de la víctima para llevarla al lugar del ritual, en donde ella fue asesinada, para después ser abandonada en la colonia Zacil Ha.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el fiscal indicó que después de cometer el feminicidio, los presuntos agresores se trasladaron a Cancún. No obstante, después de haber realizado un seguimiento y vigilancias a través de la tecnología del C-5 y diversas técnicas con la que cuenta la FGE, con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, se logró la detención de ambos, ayer, 4 de enero.
La anterior conclusión se obtuvo después de haber analizado los datos conservados de dispositivos móviles, así también, con la evidencia encontrada en un domicilio de la colonia López Mateos en la ciudad de Chetumal, donde se llevó a cabo un cateo y se encontró, a través de reactivos químicos y diversa tecnología, rastros de sangre humana.
Con la inspección pericial realizada al vehículo compacto utilizado por los detenidos, se descubrieron indicios que resultaron positivos a sangre, de acuerdo con las pruebas químicas practicadas, además hallaron una navaja y un cuchillo que presumiblemente fueron utilizados para privar de la vida a la víctima y se estableció que uno de los victimarios se encuentra vinculado a actividades relacionadas con el narcomenudeo.
En otro tema, y a pregunta de una reportera, Montes de Oca aceptó que tenían 700 cuerpos sin identificar, cuando el panteón forense tiene capacidad para 600, por lo que el excedente debe quedar en los distintos Servicios Médicos Forenses del estado. Su organismo solicitó un presupuesto adicional para construir un centro de estudios en este espacio, el que no fue otorgado; pese a ello, aseguró que trabajarán en la identificación de estos cuerpos.