CHETUMAL.- En lo que va del 2022, han ocurrido al menos siete casos de zoofilia en Quintana Roo, aunque solo el último parece que será llevado ante un juez, pues la autoridad cuenta con todas las pruebas que imputan a un sujeto, quien habría abusado de una perrita en la localidad de Francisco Villa.
Así lo informó el representante de la Asociación Civil “Toda vida es importante”, Rafael Rivero Aburto, al detallar que todos los casos registrados se han suscitado en Benito Juárez y Othón P Blanco; municipio, este último, donde ocurrió el hecho de zoofilia arriba referido.
De acuerdo con el activista, el caso registrado en Francisco Villa, localidad ubicada a 10 kilómetros de la alcaldía de Nicolás Bravo, lo protagonizó un señor de 80 años, llamado «Benancio», quien en dos ocasiones ya había atentado contra dos mascotas; una en este poblado y después en Tekax.
Agregó que en ninguno de los hechos anteriores, el sujeto pudo ser procesado por la autoridad, debido a que no se contaban con las pruebas suficientes, además de que la fiscalía y sociedad desconocían los protocolos a seguir en estos casos.
Sin embargo, si la fiscalía logra judicializar el caso ocurrido en Francisco Villa, Rivera Aburto aseguró que se estaría logrando un precedente en esta materia, pues la mayoría de estos abusos cometidos no han tenido ninguna consecuencia penal.
Asimismo, aseguró que las personas que abusan sexualmente de los animales representan también un severo riesgo para la población, principalmente para los grupos vulnerables, como los menores de edad, mujeres o adultos mayores.