CANCÚN.- Al menos cuatro redes de trata de personas han sido ubicadas por la Fiscalía General del Estado, las cuales operaban principalmente en Cancún, reveló el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, quien explicó que estos grupos delictivos utilizan las redes sociales para “enganchar” a sus víctimas.

En entrevista, durante el foro de las Unidades de Análisis y Contexto para atender la violencia feminicida, el fiscal comentó que estas redes están integradas por personas locales e interestatales, ya que algunos victimarios operaban desde Veracruz y Oaxaca, los cuales ya fueron detenidos.

“Están abandonado el modo tradicional de que sea presencial, ir a hoteles, que el taxista los traslade, están migrando más a los temas cibernéticos, al internet”, explicó.

Detalló que han sostenido pláticas con el sector hotelero para aplicar los protocolos de actuación en caso de detectar actos de pornografía infantil o trata de personas, pero indicó que ahora las plataformas de rentas vacacionales están siendo usadas para cometer estos delitos.

Dijo que los delincuentes utilizan las redes sociales para captación de las victimas al ofréceles trabajos ficticios, ante esto, la Fiscalía cuenta con policías en cubierto desde hace un año para detectar a los delincuentes.

“Son jóvenes policías que simulan estar interesadas en estas situaciones, lo que ha resultado en detenciones de varias personas”, dijo.

En cuanto a las investigaciones por el caso de la argentina Agostina Jalabert, señaló que el expediente ya está en la Fiscalía de Feminicidios y que, incluso, solicitaron la intervención de la Fiscalía de la ciudad de México para dictaminar si están en lo correcto o no.

Comentó que si había un entorno de violencia en la pareja, pero reiteró que materialmente ella se privó la vida, “si fue inducida o auxiliada podría caber la posibilidad por parte de su pareja o expareja, en esa parte de la investigación estamos”.

Recalcó que, pericialmente, Agostina Jalabert se quitó la vida y no hay indicios de que alguien lo haya hecho materialmente.

“Para eso son las unidades de análisis, para determinar qué la indujo o si él (su pareja) la auxilio para que ella tomara esa determinación, entonces sí cambiaría la situación de la investigación”, explicó.

Asimismo, señaló que dentro del caso hay funcionarios investigados porque no recabaron correctamente los indicios, por lo que mantienen un expediente administrativo, pero aclaró que eso no impacta en lo general a la investigación.

“No es el primer caso de un elemento de la policía que no hace bien su trabajo, por más que los capacitemos, a veces dejan cosas sueltas, pero implica una responsabilidad administrativa”, explicó.

En este sentido, Montes de Oca indicó están revisando los expedientes de siete años a la fecha para determinar si hubo omisiones por parte de algún elemento de la fiscalía o la entonces procuraduría, para iniciar los procedimientos administrativos.

En entrevistado comentó que ya se presentaron algunas quejas en contra ex funcionarios que participaron en esas investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *