Cancún.- Más de dos mil personas participaron hoy en el desfile que marcó el arranque del Carnaval 2023 de esta ciudad, recorriendo el primer cuadro ante la mirada expectante de centenares de familias.
35 comparsas de distintas escuelas y academias de baile, acompañadas de 12 carros alegóricos y diversas batucadas, arrancaron pasadas las cinco de la tarde, desde la confluencia de la avenida Chichén Itzá con Tulum, para recorrer esta segunda vialidad hasta el Ceviche y de ahí regresar hasta la Uxmal.
La presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, abordó uno de los carros alegóricos, cerca de la Uxmal y saludó a los presentes desde arriba.
Ya ciudadanos aguardaban desde mucho antes el arranque formal de estos festejos, congregados en la Plaza de la Reforma y alrededor de la avenida Tulum.
Las familias que arribaron antes de la hora convenida pudieron disfrutar, para su sorpresa, de un contingente de unos ocho carros clásicos que desfilaron por la avenida Tulum, sin ser parte oficial del paseo del Carnaval.
Muchos otros degustaban las confecciones de los puestos de comida, instalados en el andador Margaritas, mismo que lleva del Palacio Municipal hasta el Parque de las Palapas, en donde no faltaban las papas fritas, churros y las típicas “garnachas”.
Hoy se espera que cierren el primer día de estos festejos los artistas Yahir y Ninel Conde. Las fiestas carnestolendas continuarán hasta el próximo martes, cuando las cierre la Sonora Santanera.