YUCATÁN. – Tras 24 años de investigación, arqueólogos mexicanos revelaron más datos de una tumba maya descubierta en 1998 y que pertenece al rey maya Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk o “Señor del dominio de los Ka’n en Ho”, la cual se encuentra en la plaza ceremonial de la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Yucatán, sureste de México.

“En el entierro, que hallé en 1998 durante los trabajos de excavación en la Estructura 42, había un hueso de venado que tenía hermosos glifos tallados con el nombre del gobernante maya”, contó a Efe el arqueólogo Ángel Góngora Salas, director del Proyecto Dzibilchaltún, en coordinación con Iliana Ancona de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán.

El investigador dice que varios años después, apoyados con el avance de la epigrafía, hicieron la traducción confiable de los jeroglíficos mayas que dicen: “Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk, Rey de Ich Kan Sihó”.

Las ollas están en el Museo del Pueblo Maya que está cerrado por remodelación, “ya que pronto será el Museo de Sitio de Dzibilchaltún, que alberga artículos de los españoles, ya que cuando llegaron hace más de 500 años, este lugar aún estaba habitado por los indígenas”.

El delegado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se destinarán 17 millones de pesos para trabajos de investigación, conservación y restauración del patrimonio nacional en Dzibilchaltún.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *