CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó la aprobación de la reforma que desaparece a los organismos autónomos rechazando las acusaciones que esta decisión conduce al país hacia el autoritarismo, pues en realidad, algunos de estos organismos iban en contra de los intereses del Estado.

Sheinbaum

En una breve alusión a la aprobación de la reforma en el Senado de la República, la mandataria citó, por ejemplo, que la Comisión Federal de Competencia Económica solo se ha dedicado a afectar a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Sheinbaum señaló que la desaparición de los organismos autónomos no implica que las tareas que tienen asignadas desaparezcan pero se realizará de otra manera.

La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que a partir de los acercamientos que ha tenido con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ambos países se pongan de acuerdo para la colaboración bilateral para enfrentar fenómenos como el migratorio o el tráfico de estupefacientes, en especial el fentanilo, pero siempre con respeto a la soberanías, “habrá coordinación pero no subordinación”.

Al referirse nuevamente a su conversación con Trump, Sheinbaum aseveró que no hay diferencia entre los planteamientos que se le hicieron a Trump en la carta con el contenido de la conversación telefónica.

Carta

“En la carta lo primero que planteó es lo que México ha estado haciendo para atender el fenómeno migratorio, que fue lo mismo que hablé con Trump. En la carta también se explica lo que se hace en combate al narco y al fentanilo, que fue parte de la conversación. Si se fijan en su primera publicación, él pone eso como temas por los que pondría aranceles. Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Sí podemos ponernos de acuerdo”.

Sheinbaum dijo que ellos saben los efectos un tendría en su economía la imposición de aranceles entre socios comerciales, por eso, insistió, “nos vamos a poner de acuerdo, defendiendo nuestra soberanía, con el respeto a mexicanos, a México y con la colaboración con otros gobiernos y socios comerciales.

En este contexto, a pregunta expresa sobre si también en materia petrolera había riesgo de aranceles, Sheinbaum dijo que la exportación de crudo se ha reducido mucho y en la actualidad es muy marginal, pues la mayor parte se destina a la refinación de gasolinas para México.

Detalló que se ha buscado mantener una extracción de 1.8 millones de barriles diarios, cuando en México se alcanzó una sobreexplotación arriba de tres millones de barriles diarios. A pesar de ello, cuestionó: “¿díganme una obra que se acuerden de Fox o de Calderón? Bueno, la suavicrema de Calderón, un monumento a la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *