CANCÚN.- Si bien ha habido avances en materia de inclusión de los miembros de la comunidad LGBT+ en la sociedad, aún falta mucho por hacer, para lograr una verdadera integración y sensibilización de la población sobre los crímenes de odio, que siguen en aumento en Quintana Roo.
Así lo consideró Nadia Fabela, integrante de Foro Cuir y una de las convocantes a la marcha del orgullo gay que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en Cancún.
En rueda de prensa, Fabela señaló que aún hay retos para lograr la igualdad, como la falta de diálogo que tienen con la Fiscalía Especializada para la atención de delitos de la comunidad LGBT+, sobre la cual no saben quién la encabeza y cómo opera.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de la Ley de Identidad, sin embargo, dijo, en la actualidad, el costo del cambio de identidad en Quintana Roo asciende a mil 600 pesos, cuando en otros lados de la república tiene un valor que no supera los 200 pesos.
Por todo lo anterior, Nadia Fabela resaltó la importancia que tiene para la comunidad la organización de esta mega marcha, para exigir que tanto el estado como el municipio provean más políticas públicas a favor de los miembros de la comunidad.
«Sí es celebración, sí es para sensibilizar nuestra identidad, pero también para protestar por todo esto qué nos sigue sucediendo. No somos ciudadanos de segunda», agregó.
En ese sentido, indicó que en las anteriores marchas que se han celebrado en Cancún han participado más de 400, aunque se prevé que esta supere la cifra debido a que las restricciones de distanciamiento social por la pandemia se han normalizado.
Por su parte, Fabiola Gallegos, integrante fundadora del grupo Mariposas Trans, detalló que dicha marcha es organizada por la agrupación que representa y por el colectivo Foro Cuir, entre otros, y cuyo punto de encuentro será en el Malecón Tajamar de Cancún a partir de las 16 horas.
Posteriormente, el contingente saldrá sobre la avenida Bonampak hasta incorporarse en la avenida Cobá y terminará la marcha en el Parque de Las Palapas, en el que se llevarán a cabo distintas actividades culturales.
Por último, destacó que con esta marcha se cumple la edición número 18, la cual desde el inicio ha sido convocada por distintas organizaciones civiles y colectivos que trabajan por la defensa de derechos de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero (LBGT+).