José María Morelos.- El consumo de las plantas medicinales ha disminuido notablemente en la Zona Maya durante los últimos años, por lo que Heriberto Cab Puc, practicante de la herbolaria en la comunidad La Presumida, denunció que las autoridades estatales se han olvidado de promover éste y otros elementos importantes de los usos y costumbres en esta región del estado.
En entrevista breve, el especialista en esta materia aseguró que cada vez hay menos interés entre los jóvenes sobre el uso de las plantas medicinales, por lo, dijo, urge que se promueva esta práctica y los beneficios que conlleva en la población.
«Hay falta de interés entre los jóvenes, y por ende, falta el apoyo para promover la herbolaria. Sería bueno que las autoridades, que a través DIF u otra dependencia nos apoyen», destacó.
En ese sentido, el entrevistado pidió a las autoridades estatales, sobre todo la Secretaría de Salud (SESA), les otorguen el reconocimiento como gremio, pues señaló que existe mucho prejuicio con respecto a la labor que desempeñan en las comunidades.
«Queremos que se nos reconozca, que nos den ese pequeño reconocimiento como gremio, porque nosotros no lo estudiamos, lo traemos por tradición, por usos y costumbres», culminó.