Kantunilkín.- Un artesano de Valladolid Nuevo, Ezequiel Chi Chan, denunció haber sido víctima de un abuso de autoridad, presuntamente cometido por el comisariado ejidal, Juan Bautista Canul González, esto con fin de presionarlo para retirarse de esta comunidad.
De acuerdo con el denunciante, esta autoridad local y miembros de la directiva ejidal habrían acudido a este local denominado «Casa del artesano», a hacer uso del equipo para urdir hamacas y quitar las puertas, las cuales fueron llevadas a otro lugar en una camioneta.
Señaló que el comisariado ejidal acudió a este punto a solicitar la llave, pero, al no obtenerla, quitó las puertas, con el argumento que tomar este establecimiento era un acuerdo de la asamblea.
Chi Chan indicó que este local sirve para darle sustento, desde hace 17 años, a cerca de una decena de artesanos, entre ellos madres de solteras y personas de la tercera edad.
Como consecuencia de esto, el artesano indicó que acudió a la Procuraduría Agraria con sede en Kantunilkín, para denunciar los hechos ocurridos.
Señaló que a pesar de no contar con puertas, esta «Casa del artesano» sigue atendiendo a los clientes, aunque hizo un llamado a la asamblea ejidal a reinstalar las puertas, porque este local cuenta con artículos y herramientas de mucho valor.