CIUDAD DE MÉXICO.- Una pena de 139 años y 8 meses de prisión para cada uno de los dos imputados de la desaparición de dos jóvenes en el conocido como el caso del bar “El Relajo”, es lo que dictó la juez Sandra Sofía Rubio Díaz.

La audiencia de individualización de la pena se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia de calle Sur, en la que la juez solicitó un receso para volver finalmente a dar lectura de la pena tras su deliberación.

Durante la audiencia, las madres de las dos víctimas volvieron a pedir a los imputados que les dijeran el paradero de sus hijos o de sus restos, sin embargo, al momento de que se les concedió el uso de la voz a los dos imputados, estos guardaron silencio.

El juicio se desarrolló en poco más de los últimos dos meses, en los que también se retomaron las búsquedas en el ejido Islas Agrarias, donde fue localizado calcinado el auto de una de las víctimas.

En este caso, José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, fueron vistos por última vez al salir del bar El Relajo, el pasado 20 de agosto de 2019, y desde entonces se desconoce su paradero.

A pesar de que la Fiscalía pidió la pena máxima, con sus agravantes y multiplicada por las dos víctimas, es decir, 160 años de prisión, la jueza realizó algunas consideraciones del caso y determinó que la pena sería de 139 años y 8 meses de prisión.

A esto se le suma una multa de 1 millón 774 mil pesos para cada uno, así como la reparación del daño en el caso del vehículo quemado, mientras que la reparación del daño para las víctimas y víctimas indirectas se encuentra por definir, debido al tipo de delito.

En esta sentencia se les negaron beneficios libertarios a los dos imputados, que deberán ser presentados nuevamente al Centro de Justicia de calle Sur para la lectura integral de la sentencia el próximo miércoles.

Los abogados defensores de ambos imputados adelantaron que impugnarían el fallo y la sentencia, por lo que el caso sería llevado a una segunda instancia o a la justicia federal de ser necesario.

María Concepción Millán, madre de José Luis, uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que seguirán buscando a su hijo, a pesar de no haber tenido respuesta de los imputados a la pregunta sobre su ubicación.

“Sigue igual mi tristeza, sigo yo esperando a que llegue mi plebe, pero al escuchar que les dan 139 (años), y no me dijeron dónde está mi hijo ni nada, pero 139 le doy gracias a Dios que se van a quedar y no le van a hacer daño a otras personas”, comentó.

La madre de José Luis dijo que también se encuentran asesorados y preparados para seguir peleando la sentencia en caso de que los imputados y sus defensores lleven el caso ante otras instancias. “Es muy duro, pero hay que seguir estando dando guerra para tener justicia”, agregó.

Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, que también estuvo en la audiencia, consideró que realmente se va a hacer justicia cuando los cuerpos de los dos muchachos sean encontrados.

“Nos sentimos frustradas, cada que venimos se lee lo que hay en la carpeta, pero no se llega a aterrizar (al fondo), y ya son 5 años (de la desaparición)”, dijo. “Yo creo que la Fiscalía tampoco ha llegado a nada, pero la familia lo único que piden es que les digan dónde están sus hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *