Kantunilkín.- Con el ofrecimiento del tradicional relleno negro y la presentación de dos rejoneadores, fue como culminaron las fiestas en honor a San Vicente Palloti que son celebradas en la ranchería Luis Rosado Vega, ubicada en los linderos del municipio Lázaro Cárdenas y el vecino estado de Yucatán.
Esta festividad, que se celebra cada año para conmemorar al sacerdote italiano fundador del apostolado católico, inició hace una semana y contó con la presencia de decenas de familias circunvecinas en uno de los recintos principales, el costo taurino, donde se celebra el tradicional «baxa wakax» o «juego de toros».
Juan Manuel Batun Estrella, organizador de las festividades, destacó que fueron días de mucha armonía, porque las familias pudieron disfrutar también de shows cómicos, bailes populares y todo tipo de puestos de frituras en el parque principal.
Asimismo, destacó la participación de los socios que buscan cada año conservar las tradiciones de la región, pese a que esta festividad estuvo suspendida un tiempo por la contingencia sanitaria.
Resaltó que el «kilómetro 8», como también se le conoce a la ranchería Luis Rosado Vega, se ha vuelto un punto de encuentro de familias de la región, pues es el cruce obligatorio para dirigirse a la ciudad de Tizimín, Yucatán.