CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de la Guía Michelin a México ha causado revuelo y sentimientos encontrados entre las y los mexicanos debido a que entregó una estrella Michelin a la Taquería el Califa de León.

Esa fue la única taquería que recibió ese reconocimiento, pero otros cuatro establecimientos de este tipo en la Ciudad de México, aunque no fueron merecedores de una estrella, sí se ganaron una recomendación en la guía gastronómica de talla mundial.

Taquería El Jarocho

Esta taquería, ubicada en Tapachula 94, Roma Norte, tiene 80 años de historia y ha sido administrada por tres generaciones de la misma familia.

“Ven a desayunar, comer o cenar temprano a esta antigua taquería, donde un mesero te tomará nota. Son conocidos por sus tacos guisados, que ofrecen una gran variedad de proteínas y verduras guisadas de diferentes maneras. Y, aunque no necesitas ninguna otra razón para visitar este restaurante aparte de sus tacos guisados (la arrachera de cerdo con salsa de chile morita es el plato estrella por su sabor picante y ahumado), no dejes de probar su taco campechano con filete picado y chicharrón crujiente”, informó la guía.

Taquería Los Cocuyos

Esta taquería, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en Simón Bolívar 67, está en funcionamiento desde 1980, con una oferta amplia de tacos. La Guía Michelin recomienda lo siguiente:

“La oferta es numerosa, pero entre los platos más recientes destacan la tierna y fundente cabeza y el clásico al pastor, ambos terminados en la mesa con salsas y un chorrito de lima. Pida el suadero a última hora de la tarde, cuando las carnes hayan tenido tiempo de cocinarse”.

Taquería El Paisa

Las taquerías El Paisa ya son bien conocidas en la CDMX por sus diversas sucursales, pero fue la ubicada en Joaquin Garcia Icazbalceta 36, San Rafael, Cuauhtémoc, la que se ganó una mención en la Guía Michelin.

“Todo el mundo viene por el suadero, que es mejor pedir a última hora de la tarde, cuando la carne ha tenido horas para cocerse en su propia grasa. También merece la pena probar el pastor. Cualquiera que sea el pedido, los tacos son pequeños, así que hay que pedir tres o cuatro por persona. Una vez en la cola, la gente come donde puede: sentada en la acera, apoyada en un edificio o en el capó de su coche”.

Taquería Los Parados

Estos tacos, ubicados en Av. Monterrey 333, Roma Sur, ofrecen servicio desde 1965 y aunque no hay mesas para sentarse, la carne que preparan le valió una recomendación.

“Las carnes a la brasa son su especialidad, y todo se prepara al momento. El bistec, en su punto, disfruta de un sutil ahumado de la parrilla, mientras que la costilla es igualmente deliciosa en todo su esplendor. Los tacos al pastor también son una apuesta segura”.

Solamente hay una taquería fuera de la CDMX que también fue recomendada en la Guía Michelin. Se trata de la Taquería La Principal, ubicada al norte del País en Principal, Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.

“Los comensales eligen entre tres carnes (asada de ternera en finas lonchas, adobada de cerdo adobada con especias y, para los más aventureros, tierna tripa) y el vehículo que prefieran (tortilla de maíz o harina, burrito, torta, etc.) y luego ven cómo surge la magia ante sus ojos. Las salsas vivas y equilibradas y los aderezos perfectamente frescos se combinan con las sabrosas carnes a la parrilla para que el amor surja al primer bocado, y el horario nocturno puede ser una salvación después de un ajetreado día de cata de vinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *