CANCÚN, QUINTANA ROO.- Apenas ayer, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servitur) se pronunció en contra de la medida del gobierno federal de cobrar un impuesto de 42 dólares por extranjero que llegue en crucero al puerto de Progreso, pero otras voces se suman contra esta acción del gobierno del cobro a cruceristas, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que esos 42 dólares pueden convertirse hasta en 70 dólares, en algunos casos, pues se suma al impuesto que ya ahora pagan en diferentes destinos y que varía en cada lugar.
La decisión desató la preocupación del sector empresarial, que argumenta que la medida convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y que afectará directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país.
Y es que MIchele Paige, directora general de La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación por este nuevo cobro que lastima al sector, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, y habló sobre los lugares de la Penínsla de Yucatán que quedarán fuera del mercado turístico.
Nuevo cobro del gobierno de Claudia Sheinbaum podría elevarse a 70 dólares
En la actualidad, Jamaica cobra 20 dólares por crucerista que desciende en sus puertos; Cozumel cobra sus respectivos 28 dólares, pero si se aprueba el nuevo cobro de 42 dólares propuesto por el gobierno mexicano para 2025 a este segmento de turistas, el costo se elevará hasta los 70 dólares.
“México quedará fuera de mercado al colocar 213% más caro el costo que en promedio se cobra en los puertos del Caribe a los turistas de crucero”, expuso MIchele Paige.
La alta ejecutiva de la asociación que aglutina a más de 200 embarcaciones en la región Caribe, ofreció una conferencia de prensa virtual en la que expuso que actualmente Mazatlán cobra 16 dólares a sus cruceristas, mientras que Mahahual cobra 19; con el aumento propuesto para 2025 por el gobierno federal, Mazatlán cobrará 58 dólares y Mahahual 61.
Es decir, dos de los principales puertos mexicanos cobrarán prácticamente tres veces más que St. Martin con sus 14 dólares por persona o que Jamaica, que aplica impuestos de 20 dólares por viajero.
Congreso de la Unión aprueba cobro de 42 dólares
El cobro, que ya fue aprobado en comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, corresponde al Derecho de No Residente, que pagan desde siempre los visitantes internacionales vía aérea, pero no así los turistas de crucero, pues la estancia de este segmento de viajeros es de menos de 24 horas por persona en el país.
Y el Senado de México aprobó el martes 3 de diciembre esta reforma que obligará a los pasajeros de cruceros a pagar una cuota de 42 dólares a su llegada a los puertos del país.
A pesar del llamado de distintos representantes de cámaras empresariales para detener la reforma, el partido gobernante Morena y sus aliads avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la Ley Federal de Derechos.
Cobro a cruceristas
Michele Paige aseguró que este cobro cayó por sorpresa a toda la industria de cruceros, pues siempre han mantenido estrecha comunicación con las autoridades mexicanas, pero esta medida fue tomada súbitamente sin siquiera analizar el impacto que tendrá en la industria de cruceros de todo el país, la cual en 2023 captó más de 9 millones de crucerista a bordo de 2,743 barcos en todo el país.
Reconoció que aunque han buscado acercamiento con legisladores federales y hasta con el propio gobierno de Claudia Sheinbaum para alertarlos sobre este situación, sin embargo, la propuesta avanzó.
Las navieras están buscando cómo paliar esta afectación y algunas, debo reconocerlo, optarán por cancelar rutas hacia México si se sigue adelante con este cobro”, advirtió.
Turistas
En virtud de ello, la FCCA está solicitando al gobierno de Quintana Roo pausar el cobro de 5 dólares que se había pactado desde 2023 para comenzar a aplicarse a los turistas de cruceros en Cozumel y Mahahual a partir de 2025 para mejoras a la infraestructura urbana y turística en ambos puertos.
“Y dado que la mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados, los vacacionistas tendrán poco o ningún tiempo para planificar y ahorrar el dinero adicional necesario para cubrir estos nuevos impuestos significativos impuestos por el gobierno a última hora”, añadió la alta directiva de la FCCA.
El nuevo impuesto a cruceristas afecta a empresarios que ya tenían viajes programados y cobrados porque deben erogar un nuevo gasto no contemplado; también afecta a los visitantes que decidan bajarse en esos puntos turísticos de interés porque deben desembolsar un dinero no programado.