Cozumel.- El Ayuntamiento de Cozumel está en espera de ver cómo se resuelve el litigio que mantiene Sactun (antes Calica) con la empresa Cemex, por el muelle de Punta Venado, y si esto tendrá repercusiones en el pago de los derechos e impuestos.
Lo anterior lo explicó la tesorera municipal, Noemí Tun, quien aclaró que hasta ahora, la concesionaria de Punta Venado, propietaria de varias canteras en la zona continental de Cozumel va al corriente en sus impuestos.
Esto significa que la empresa pagó 4 millones de pesos en predial, por sus cuatro predios, así como 600 mil pesos de derecho de basura. Calica también paga de forma bimensual el derecho por la Zona Federal Marítimo Terrestre que es de 3.9 millones de pesos al año y que está cubierto hasta febrero.
Desde el pasado 12 de marzo, elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en la terminal marítima de Punta Laguna, para cumplir un mandato judicial en favor de Cemex, que usa estas instalaciones por un contrato de arrendamiento y que, al no ser éste renovado por Calica, interpuso una demanda como posesionario.
Cuestionada sobre esta situación, la tesorera indicó que verán las repercusiones futuras con el área legal. Hasta ahora, aclaró, Calica sigue siendo la concesionaria y es quien debe pagar los diversos derechos e impuestos.
Por otro lado, cuestionada sobre el parque Xel-Ha, que renta terrenos que le pertenecen al Ayuntamiento, la tesorera afirmó que van al día en sus pagos.
El ayuntamiento le cobra a Grupo Xcaret un millón de pesos mensuales por el uso de esta caleta.