Cancún, – Durante meses, algunos líderes estadunidenses y europeos han pronosticado que muy pronto la pandemia del coronavirus se volvería endemia, que el covid se convertiría en una enfermedad con la que aprenderíamos a vivir, y, según varios gobernadores, casi lo ha hecho.
No obstante, todavía estamos en la fase aguda de la pandemia y sigue siendo un misterio cómo podría ser el covid endémico. Las enfermedades endémicas pueden manifestarse de diversas formas y aún no sabemos dentro de cuáles caerá esta enfermedad.
En su forma más básica, una enfermedad endémica tiene una presencia constante, predecible o esperada. Es un padecimiento persistente. Más allá de eso, no hay una definición establecida.
Las enfermedades endémicas afectan a millones de personas en todo el mundo cada año y algunas de ellas matan a cientos de miles de individuos. Hay algunas que podemos tratar y contra las cuales hay vacunas, pero también pueden provocar brotes inesperados y mucho sufrimiento.
Las entrevistas con dos docenas de científicos, especialistas en salud pública e historiadores de la medicina señalan que tal vez se esté perdiendo perspectiva por la prisa de convertir el COVID en un padecimiento endémico.
Muchos científicos pronostican que el COVID endémico podría ser un lastre parecido al de otros virus respiratorios.
Tal vez no por un tiempo. Por lo general, los científicos determinan un patrón endémico de una enfermedad después de observarla durante muchos años. Es posible que las pandemias tarden años en concluir y que las consecuencias de las enfermedades generalizadas duren mucho tiempo después de que se atenúan los nuevos contagios.
Se piensa que el periodo endémico del COVID se verá muy diferente a la pandemia de los últimos dos años. Pero en el peor de los escenarios, el COVID endémico podría ser algo parecido a lo que hemos vivido.