CANCÚN.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en el corte de listón inaugural de la nueva sede de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el cual destacó no solo representa instalaciones dignas para los colaboradores, sino ayudará a otorgar una mejor atención a las personas, a las víctimas de delitos y a sus familiares.
Durante el evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama, la Primera Autoridad Municipal reconoció la labor del fiscal Raciel López Salazar, ya que ha fortalecido la institución y su liderazgo ha permitido resultados concretos como más detenciones, mejor integración de las carpetas de investigación y una respuesta más cercana a la población.
“Desde el gobierno municipal, reiteramos nuestro apoyo para seguir trabajando juntos por Cancún. Esta nueva sede es un claro ejemplo del compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, que busca poner a las personas en el centro de las políticas públicas”, dijo.
Recordó a las y los cancunenses la importancia de la cultura de la denuncia, ya que dijo solo con la participación ciudadana activa podrán combatirse delitos y la corrupción, por ello se seguirá promoviendo ese mensaje desde la administración actual y trabajando de la mano con la Fiscalía y el Gobierno del Estado.
A su vez, la Gobernadora precisó que el inmueble entregado era conocido como “La Ceiba”, estaba en total abandono y era un elefante blanco, ya que era obsoleto y quedó inconcluso, por lo que ahora estará totalmente equipado para albergar a las fiscalías especializadas de: Narcomenudeo, Secuestro, Homicidios, Feminicidios, Delitos Patrimoniales, además de las áreas periciales, robo a vehículos, así como las direcciones de la Policía de Investigación, Análisis General y Comunicación Social, entre otras.
El Fiscal de Quintana Roo afirmó que la nueva sede marca el inicio de una nueva época dinámica y moderna para la dependencia en la que se busca construir instituciones de justicia sólidas, por lo que también se hicieron ajustes en personal para mejorar los servicios y resultados, tal como la detención de más de dos mil delincuentes por delitos de alto impacto, de los cuales el 94 por ciento fueron vinculados a proceso, entre otros logros.
Como parte del evento, las autoridades estatales entregaron reconocimientos a peritos que concluyeron el curso “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos”, impartido por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), en coordinación con el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP).
Se detalló que el inmueble ubicado en la Supermanzana 337 fue renovado tras muchos años sin haber sido atendido, por lo que se realizó un trabajo de valoración para empezar la obra que incluyó pintura, plafones, tablaroca, lozetas, impermeabilizante, aires acondicionados, casetas de seguridad, tubería, electricidad, sanitarios, además de mobiliario adecuado como sillas, escritorios, archiveros, equipo de cómputo y videovigilancia, así como un generador de energía.