Por unanimidad fue aprobado el dictamen de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía de Quintana Roo. Únicamente asistieron 16 de los 25 diputados de la XVI legislatura.
Con esta aprobación, Quintana Roo se convierte en el quinto estado del país en contar con un marco jurídico en la materia, lo anterior, después de que, el Estado de México, Sinaloa, Hidalgo y Sonora lo hicieran, con el fin de armonizar la normatividad de las entidades federativas con la ley federal sobre la materia. El dictamen fue impulsado por el bloque morenista del Congreso estatal.
Resulta necesario mencionar que la amnistía aplicará a mujeres a las que se les prohibió su derecho a decidir; en el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de seis años. A las acusadas o sentenciadas por homicidio cometidas en exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes; a personas mayores de 65 años que padezcan enfermedad terminal o crónico degenerativa grave, o que sean sentenciadas o acusadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad.
También podrán acceder a la amnistía en casos de delitos culposos, cuando exista sentencia firme ejecutoriada sin importar la penalidad, siempre que se repare el daño a la víctima y que no concurran agravantes, entre otros casos.
VIGILARÁ EL EJECUTIVO
No se concederá la amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, así como, los delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, se establece que el titular del poder Ejecutivo del estado integrará una Comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de esta ley, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los delitos en los que se puede conceder la amnistía.