Playa del Carmen.- Al contar Solidaridad desde hoy con un Centro de Justicia para las Mujeres, la presidente municipal Lili Campos Miranda comentó que solo falta instalar botones de pánico, para solventar los recomendaciones del Conavim, en la emisión de su Alerta de Género.
En entrevista, durante la inauguración de este centro, señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin), fue quien puso a Solidaridad en la alerta de género, ya que faltaba la infraestructura municipal, así como leyes y normatividad, para atender el tema. Al parecer, todo ha sido atendido y solo resta implementar los botones de pánicos. Para ello, analizan activar este sistema en teléfonos celulares, así como la colocación de algunos postes en zonas críticas.
A pregunta expresa de cuándo levantarían la alerta de género, la presidente municipal aclaró que eso es algo que depende de Conavim, pero su gobierno mantendrá los trabajos y las reuniones para mantener la lucha ante la violencia de género.
La edil aclaró que este mal no puede ser erradicado «de la noche a la mañana», pero la alerta obedece a carencias en la respuesta de gobierno, hace varios años, las que ya han sido subsanadas.
Sobre el nuevo Centro de Justicia,, Lili Campos comentó que allí se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, quienes a partir de este día comenzaron a laborar. Esto incluye a la Fiscalía, d
el Instituto Quintanarroense de la Mujer, representantes del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), quienes ofrecen acompañamientos a los trámites de las demandas, así como asesoría jurídica y psicológica, para atender y prevenir actos violentos de género y contra la mujer.