El precio del pan se disparará un 8 % en México en la segunda mitad de 2022, debido al aumento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana, anunció la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

Iñaki Apaolaza, miembro del consejo de Anpropan, destacó que las materias primas para el sector panificador están garantizadas, aunque resaltó que los precios internacionales del trigo se elevaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son dos de los más grandes países productores de este cereal.

En México, el 70 % del trigo que se utiliza para el sector panificador se importa desde Estados Unidos, y supone una industria que tiene un valor de mercado de aproximadamente 57.000 millones de pesos (unos 2.850 millones de dólares) y tasas de crecimientos anuales de hasta 3 % en los últimos años.

De acuerdo con las cifras de Anpropan, cada mexicano consume en promedio 36 kilos de pan al año, lo cual destacó Apaolaza es un nivel moderado si se compara con países como Alemania, Brasil y Chile donde se consumen hasta 80 kilos por persona al año.

La industria panificadora mexicana también ofrece empleo a más de 160.000 trabajadores y representa el 11 % de las ventas nacionales en el sector alimentos.

José Luis Lechón, tesorero de Anpropan, dijo que el 97 % de las más de 55.000 panaderías en el país son micro y pequeñas empresas, lo cual posiciona a esta industria entre las principales empleadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *