CIUDAD DE MÉXICO.- Hay muchas cosas que pueden causar fatiga mental, el trabajo, el estrés, las responsabilidades, las presiones o hasta los problemas de relaciones pueden hacer que te sientas agotado, sin energía y sin ganas de hacer nada, pero así como hay solución para el agotamiento físico, también lo hay para este.

En realidad, la fatiga mental puede ser tan mala y devastadora como la fatiga del cuerpo, en especial porque puede tener consecuencias de negativas para tu desempeño, productividad, memoria, para el aprendizaje y para las funciones del cerebro, puede hacer que tengas problemas para concentrarte y que una tarea simple se sienta imponente, abrumadora e imposible de resolver.

A veces, dormir un poco no es suficiente para acabar con la fatiga y es necesario tomar otras acciones y consideraciones. En el caso de la fatiga de la mente, los expertos dicen que el ejercicio físico puede ser de gran ayuda, y hay un tipo en especial que es el que aporta más beneficios.

Y sí, la idea de hacer ejercicio puede sonar todavía más agotadora cuando tu mente está fatigada, pero en realidad es una gran solución, y no solo porque libera las hormonas que ayudan a que te sientas bien.

De acuerdo con los National Institutes of Health, el mejor ejercicio que puedes hacer para recuperar la energía cuando tienes fatiga mental, es el ejercicio de tipo aeróbico.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine dice que, después de analizar los efectos del ejercicio en cuanto a la fatiga mental, se encontró que “el ejercicio aeróbico moderado condujo a una mejor recuperación de la flexibilidad cognitiva, estado de ánimo, cansancio , capacidad cognitiva autopercibida y motivación en comparación con el tratamiento de control activo. El ejercicio aeróbico moderado también fue más eficaz que el tratamiento de control pasivo con la excepción del cansancio y la inquietud”.

El estudio dice que una sesión de ejercicio aeróbico puede ayudar a regenerar la flexibilidad cognitiva, a tener un mejor desempeño y más bienestar.

Y cuando se habla de ejercicio aeróbico se habla de opciones de ejercicio cardiovascular, como lo son correr, caminar, nadar, saltar la cuerda o incluso bailar, y el estudio dice que es suficiente con una sesión moderada para obtener los beneficios. Además, se demostró que cosas como sentarse en un sillón a ver series o buscar distracciones en realidad no funcionan para combatir la fatiga, según explica Runner’s World.

Los expertos recomiendan hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado al día y esa es la misma cantidad de minutos que puedes hacer de entrenamiento aeróbico para tener más energía mental, incluso es algo que te puede ayudar a dormir mejor y a combatir el estrés, así que es un ganar-ganar por donde lo veas. “30 minutos de ejercicio mostraron mejoras en la memoria, el razonamiento y la organización”, dice Runner’s World, agregando que esto se puede deber a que el ejercicio mejora la respuesta del sistema nervioso central y ayuda a que los procesos cognitivos se puedan recuperar y tengan un mejor funcionamiento.

Así que esta es una razón más por la que es recomendable hacer un poco de ejercicio todos los días, ya sea en la mañana antes de ir al trabajo, o por la noche, tomando en cuenta que no debes hacerlo muy cerca de tu hora de dormir, ya que puede ser más difícil conciliar el sueño. Y es mejor si lo haces con un compañero, ya que esto te mantiene motivado y suma el factor de socialización, que también es bueno para proteger al cerebro contra el deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *