Tulum.- Esta tarde, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de nueva cuenta un predio en el Parque Nacional de Tulum, en donde se llevaba a cabo una construcción, mismo que ya había recibido sellos de esta dependencia federal a finales del año pasado.
Los inspectores de Profepa arribaron a este predio, ubicado entre los hoteles Mezzanine y Pocnah, en medio de un operativo, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina.
Esta fuerte movilización hizo que quedara cerrado el acceso a esta Área Natural Protegida y rápidamente se generara un fuerte embotellamiento vehicular en la zona.
Este predio fue clausurado por primera en diciembre del año pasado. A los pocos días, acudió a Tulum Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu), para supervisar el avance de las adecuaciones del nuevo parque nacional “El Jaguar”.
Allí, en entrevista, al referirse a estas clausuras, el funcionario afirmó que el gobierno federal no iba a tolerar más construcciones en esta zona.
Además de este predio, otro más se encontraba cerrado con sellos de clausura, por realizar de manera ilegal obras de construcción; sin embargo, sólo en éste se actuó en desacato.
Dentro del Parque Nacional Tulum existen varios hoteles, restaurantes y locales, como legado de un litigio surgido desde el decreto de creación de esta área natural protegida, en 1981.