CIUDAD DE MÉXICO.- El piloto mexicano Checo Pérez consideró que la estrategia elegida por el equipo para el Gran Premio de las Vegas no fue la mejor al señalar que la degradación que presentaron al inicio de la carrera terminó por sentenciar su actuación y finalizar en la décima posición.
Décimo puesto
Checo Pérez inició la carrera en el décimo quinto puesto, pero su primera detención fue en la vuelta 18, esto debido a los daños que sufría la goma dura debido al graining en la pista.
“No esperábamos esta degradación y haber empezado con el mejor neumático comprometió la carrera. Degradamos bastante con ese neumático, fuimos cortos y comprometimos, luego fui largo con el medio y al final no pudimos recuperar más posiciones. Creo que si hubiera arrancado con medio hubiera sido mejor carrera, pero lo que debemos mejorar es calificación. Ayer entendimos los problemas, pero debemos ser capaces de solucionar en calificación, porque nos ha costado muchísimo todo el año”, analizó el piloto mexicano ante los micrófonos de ESPN.
Estrategia
En el mismo tenor, Checo Pérez insistió que “la estrategia con la que fuimos perjudicó muchísimo y eso sin duda perjudicó bastante”.
“Tengo buena confianza y estamos cerca de darle vuelta a esto. Fuimos competitivos en cada sesión del fin de semana, pero el problema siempre fue a una vuelta y esperamos que en una carrera más normal como Catar estemos de vuelta”, expresó el piloto de Red Bull, quien sumó una unidad este fin de semana.
Checo Pérez habló del doble rebase que tuvo sobre Kevin Magnussen y Liam Lawson, maniobra que lo ayudó a capturar el décimo primer puesto y pelear directamente con Fernando Alonso por el décimo lugar.
“Sí, ese fue un movimiento bastante peligroso con Kevin y Liam, simplemente fui y me lancé por dentro con mucha fuerza y terminé adelantando a ambos autos a 350 o algo así, fue un movimiento bastante bueno”, dijo con una sonrisa el mexicano.
Verstappen
Checo Pérez felicitó a Max Verstappen y de deshizo en elogios hacia su compañero, quien logró su cuarta corona en fila al finalizar la carrera en la quinta posición.
“Max creo que ha hecho la temporada más increíble de un piloto que he visto, porque no tuvimos el mejor auto y ha sido Max quien hizo la diferencia e hizo un año impresionante”, dijo en un primer momento.
“Felicidades para él y se merece todo el éxito que ha tenido”.
El atribulado mexicano se ha aferrado a un asiento en lo que va de año a pesar de soportar una muy difícil temporada que lo tiene a 251 puntos de su compañero de equipo y recién coronado campeón de pilotos de F1 de 2024, Max Verstappen.
A pesar de una serie de resultados que lejos de las expectativas desde mayo de este año, con su falta de puntos también casi terminando la defensa de Red Bull del título de constructores, «Checo» Pérez ha disfrutado públicamente del apoyo del equipo, aunque con claras llamadas que los resultados deben mejorar.
Gran Premio de Qatar
Ahora parece que tiene el Gran Premio de Qatar del próximo fin de semana y la última carrera del año en Abu Dhabi para demostrar que se merece un coche 2025, con una serie de opciones abiertas a Red Bull y el equipo hermano RB.
«Habrá una reunión después de Abu Dhabi y el resultado de esta reunión se presentará a los accionistas y entonces decidirán cómo será la situación de los pilotos de ambos equipos para el próximo año», dijo el asesor del equipo Helmut Marko a ORF.
«Ahora no sé la diferencia exacta, pero creo que ‘Checo’ tiene más de 200 puntos menos que Max. Y entonces está claro que el título de constructores ya no es posible… así que si Sergio estuviera cerca de (Lewis) Hamilton y (George) Russell o Ferrari o incluso McLaren, entonces estaríamos de nuevo muy por delante».
Tras clasificarse en una humilde 16ª posición en Las Vegas -su sexta eliminación en la Q1 de la temporada- Pérez culpó al rendimiento del coche y, preguntado por el año que viene tras haber terminado la última carrera del año en EE.UU. con un punto al terminar 10º, volvió a señalar con el dedo a la maquinaria.