Cozumel.- El día de ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán capturaron en la Marcoplaza de Mérida a Edgar Armando P. R., alias “El Alux”, presunto líder de un grupo de narcomenudista de esta isla, buscado por el delito de homicidio calificado.
Este sujeto es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la isla, por su presunta guerra por el control de Cozumel con «El Fat», otro presunto líder narcomenudista, detenido apenas hace unos días.
«El Alux» huyó de la Cozumel luego que, el 20 de noviembre pasado, fuera señalado de asesinar de cinco balazos a un hombre que era apodado como el «Pitus», esto en la calle 6, entre 3 sur y 23, de la colonia San Miguel de esta isla.
En agosto de ese mismo año, agentes ministeriales catearon la mansión en donde vivía, y en donde se aseguraron dos chalecos tácticos, documentación, 19 bolsitas con marihuana, así como un jaguar y una leona.
Este sujeto ha escapado de varios atentados en su contra, y es conocido por tener varias detenciones en su haber. Su última liberación fue en 2019, y desde entonces ha sido señalado de estar detrás de varios hechos violentos, como el ataque a una patrulla de la Policía Estatal.
La detención del «Alux», de acuerdo con las autoridades policiacas de Quintana Roo y Yucatán, fue consecuencia de un trabajo de investigación conjunto.
Luego de su captura, el sujeto fue entregado a los agentes ministeriales de Quintana Roo, y posteriormente fue trasladado al Cereso de Cozumel, donde quedó recluido la noche de este sábado.